viernes, 28 de noviembre de 2014

El despido llega a la Administración

Reducir puestos de trabajo ya no es exclusivo de la empresa privada. Las públicas también van a poder hacerlo. Una nueva legislación facilita que se pueda reducir personal laboral siempre que se den unas determinadas condiciones.


La nueva normativa, que ya ha sido aprobada y ha entrado en vigor, afecta a los entes, organismos y entidades públicas y contempla una indemnización de 20 días por año trabajado para los empleados afectados.





Condiciones:

Con la nueva legislación, se podrá aplicar el procedimiento de despido colectivo por causas económicas para reducir personal laboral. Pero para ello, se deberán cumplir una serie de requisitos.

Uno de ellos es que la Administración Pública de la que forme parte haya tenido déficit presupuestario en el ejercicio anterior y que el crédito presupuestario del ente, organismo y entidad pública hubiera descendido un 5% en el ejercicio en curso y un 7% en los dos ejercicios anteriores.

Cabe decir, que se tendrán en cuenta las reducciones efectuadas en el presupuesto inicial como las efectuadas durante la ejecución presupuestaria.
El proceso

De acuerdo con la normativa, las entidades públicas podrán comenzar un procedimiento de despido colectivo si, en un período de 90 días, afecta a menos de diez trabajadores en los departamentos ministeriales, entes y organismos que dependan de la Administración General del Estado o bien en las consejerías de las comunidades autónomas o entes vinculados u otras entidades de la Administración Local que empleen a menos de 100 trabajadores.

Igualmente, se puede hacer uso de este despido colectivo si los afectados son el 10% de los laborales de una plantilla formada por entre 100 y 300 trabajadores o en los casos en los que el número de personas que se vean afectadas sea de 30 dentro de una plantilla de más de 300 trabajadores.

Si se despide a más de 50 trabajadores, las entidades deberán contar con un plan de recolocación externa para las personas afectadas por el despido colectivo.

No obstante, el personal fijo que haya adquirido esta condición en un proceso selectivo tendrá prioridad para permanecer en las entidades afectadas.

Marc Soriano
Coach ejecutivo

jueves, 20 de noviembre de 2014

Causas y consecuencias del boreout

El boreout es el espejo que muestra que la relación trabajo-yo no está funcionando. Uno puede percatarse de ello cuando continuamente las ganas de ir a laborar son prácticamente nulas. O cuando se realizan actividades en el trabajo a regañadientes. La sensación de vacío y molestia tras una larga jornada laboral también es un síntoma clave del boreout. Pero, nuestra intención no es hacer una labor psicoanalítica de usted, como trabajador, sino identificar las causas de esa insatisfacción interior. Ubíquese su imaginación en el corazón de su centro de labores e identifique cuál de los siguientes aspectos le causa severas molestias:

Nulo Crecimiento Profesional
Viene trabajando arduamente año tras año en su puesto, pero siente la necesidad de acceder a una mejor posición. Recuerde que al ingresar a un centro de labores, no solo aceptamos un empleo, tentamos una línea de carrera. Cuando las puertas se nos cierran al interior de la empresa, comenzamos a trabajar de forma desganada. Comience a buscar otra empresa que le permita dar rienda suelta a toda su capacidad.
Trabajo Monótono
Si siente que tiene más capacidad, y que su labor no logra explotar toda esa potencialidad que tiene dentro, es mejor que opte por dejar su empleo. La monotonía puede a la larga generarle una fuerte depresión. Es mejor, si está dentro de sus posibilidades, buscar un empleo que se ajuste a sus gustos personales.
Falta de Autonomía
¿Tiene un jefe que todo el día le está diciendo que debe hacer? ¿Siente que su palabra no es escuchada? La falta de autonomía causa, a la larga, empleados desmotivados que no son capaces de innovar y crear dentro de la organización. ¿Quiere ser uno de ellos?
Aburrido de su Trabajo
Este es uno de los factores más comunes. Uno ingresa con bríos a una empresa, sin embargo, tras varios años, diferentes situaciones pueden generar aburrimiento en el empleado. Motivos sobran: un jefe explotador, políticas laborales insatisfactorias, compañeros de trabajo que buscan crear conflictos, etc.
Insatisfacción con el Rumbo de la Empresa
No es uno de los motivos más comunes, aunque sí afecta a muchos trabajadores del ramo ejecutivo. Si percibe que la empresa no tiene los mismos fines que usted persigue, ya sea económico, laboral, ético o moral, debe seriamente preguntarse si es necesaria su presencia dentro de la organización.
¿No hay oportunidades fuera? ¿Piensa seguir asfixiado por el boreout? Si no existen las oportunidades en las empresas, comienza a crear su propio rumbo a través del emprendimiento propio. Tómelo como su mayor reto en la vida.
Marc Soriano
Coach ejecutivo

miércoles, 19 de noviembre de 2014

Consejos para que puedas mejorar tu productividad

Por lo general cuando hablamos de emprendedores o todo tipo de dueños de empresas, estos tienen el problema de que trabajan una cantidad mayor a todos los demás, se habla de hasta 3 horas adicionales al día. ¿Esto es productividad ?


Estudios incluso han podido comprobar que una cantidad de 6 personas de cada 10 emprendedores duermen teniendo a su lado su Smartphone, y aproximadamente un 80% de todos ellos siempre tienen la necesidad de revisar su correo electrónico a pesar de que no estén trabajando.

La verdad debes de analizar muy bien si es necesario hacer esto todos los días, lo veas por donde sea la respuesta es “no”, esto es algo que solamente lo deberías de hacer en alguna situación de emergencia. Si terminas haciéndolo todos los días solamente se refleja que no estás bien organizado, y antes de que tomes una decisión de cambiar la estructura de tu empresa o la forma de trabajar debes comenzar primero contigo mismo, te vamos a brindar algunos consejos que estamos seguros te van a ayudar muchísimo:

Consejos para mejorar tu productividad

Procura levantarte temprano

Sin lugar a dudas una técnica muy buena para que tu día sea provechoso esempezar a trabajar más temprano, si te conviertes en una persona que llega a su lugar de trabajo a horas muy tempranas vas a tener la oportunidad de comenzar antes que todos los demás, aparte de que vas a tener menos distracciones como por ejemplo saludos que se alargan demasiado tiempo y son innecesarios, llamadas telefónicas que surgen inesperadamente, etc… de esta forma vas a estar más concentrado en lo que estás haciendo, es algo que al principio es muy difícil de hacer pero ten confianza de que lo vas a lograr y va a valer mucho la pena.

Realiza los planes de tu jornada laboral

Si deseas sacarle el máximo provecho a tu día en el trabajo debes de planificar todo lo que vas a hacer, no importa si el tiempo para planificarlo te toma de 20 a 40 minutos, jamás creas que es un tiempo perdido innecesariamente, si tienes una agenda de trabajo muy bien organizada luego vas a ver los resultados en el avance de tu trabajo, sabrás exactamente qué es lo que estás haciendo y a qué hora lo debes de hacer y todo te va a salir súper bien.

Al acostumbrarte a hacer a diario la organización de tu agenda, se terminaran muchos problemas incluso vas a poder anticiparte a ciertas reuniones, actividades y mucho más. De hecho aquí puedes unir el punto anterior y llegar temprano para realizar esta planificación.

Realiza las tareas difíciles primero

Las tareas que son más difíciles deben de ser las primeras que debes de realizar, esto se debe a que cuando estas comenzando la jornada laboral tienes mucha energía y todo te va a salir mejor. Como resultado vas a tener la oportunidad de poder resolver los temas que son difíciles sin necesidad de complicarte mucho, los harás con mayor rapidez y todo saldrá bien, y así no tendrás el riesgo de dejar todo para el final, y que todo te salga mal debido a que no estés en tus mejores condiciones.

Haz solamente 1 cosa cada vez

Si estás pensando que hacer varias cosas al mismo tiempo es algo que te traerá ventajas lamento decirte que estas equivocado, debes de concentrarte en terminar una cosa cada vez y de esta manera vas a tener la oportunidad de concentrarte mejor en lo que haces y vas a terminar las cosas más rápido aunque sea una por una, y vas a hacerlas también con más calidad.

Marc Soriano
Coach ejecutivo

lunes, 10 de noviembre de 2014

Xiaomi: la empresa de Smartphones que ha salido de la nada y ya compite con los grandes.

Xiaomi es una compañía china de smartphones de calidad y bajo precio. Según el Wall Street Journal, la empresa aumentó sus beneficios un 84% en 2013 con respecto al año anterior, y va camino de cerrar el año con 1.000 millones de dólares de beneficios. Y todo ello en tan sólo 4 años de existencia como empresa.


Xiaomi realmente está teniendo un beneficio que cuesta trabajo explicar, y más teniendo en cuenta que otras empresas del sector, como Blackberry, Sony y HTC están perdiendo dinero.

En estos momentos, la compañía ya es el cuarto mayor vendedor de Smartphones en el mundo. Sus teléfonos están basados en Android y son tan buenos como los teléfonos Android de Samsung, aunque con una diferencia. Cuestan la mitad de precio.

De hecho, el Xiaomi Red Rice 1Sha sido el Smartphone más vendido en Amazon, llevando ya mucho tiempo en la lista de Los 10 más vendidos.

Y es que por 129€, un buen acabado y cámara de 8Mpx fabricada por Sony, ha conseguido posicionarse como una marca china de bajo precio y buena calidad.

No obstante, al igual que las otras marcas, esta compañía dispone de un amplio abanico de smartphones de todas las características y precios.

Esta compañía cuyo principal beneficio proviene en un 95% de la venta de Smartphones, ya se encuentra fabricando otros productos y en la actualidad está buscando recaudar en torno a los 40.000 - 50.000 millones, lo cual le daría una valoración que la colocaría como la segunda empresa de smartphones Android más valiosa del planeta, únicamente por detrás de Samsung.

¿Cuál es el secreto de Xiaomi?

¿Por qué Xiaomi gana más dinero vendiendo a un precio más bajo que otras compañías con precios más altos y que aún así pierden dinero?.

Según su CEO, Lei Jun, esta compañía obtiene un gran beneficio, en primer lugar por su aceptación en el mercado chino. Y en segundo lugar, y no por ello menos importante, obtiene un gran beneficio al reducir los costes de comercialización. La mayor parte de sus ventas provienen del boca a boca, y usan perfectamente los canales que les ofrece la red, siendo Amazon uno de sus mayores promotores en Occidente.

Está claro que por ahora es una empresa muy pequeña si la comparamos con el beneficio del gigante Apple, que hizo 37.000 millones de beneficio el año pasado. Pero Xiaomi, al igual que Lenovo, van por muy buen camino y se están abriendo un hueco entre los gigantes, ya que han encontrado la fórmula para hacer rentable la empresa en un tiempo récord.

Sin duda, Xiaomi promete dar mucha guerra en el mundo de los teléfonos inteligentes.

Marc Soriano
Coach ejecutivo

lunes, 3 de noviembre de 2014

3 hábitos sanos para el emprendedor de éxito

En nuestro día a día como emprendedores debemos sacarle el jugo a las horas, lograr la máxima productividad es importante para alcanzar nuestras metas. Esta ansiada productividad solo se puede lograr teniendo los objetivos claros, una programación adecuada que marque los tiempos para cada tarea, muchas ganas y sobre todo, un buen estado físico y anímico. ¿Cómo lograrlo cuando a veces no tenemos ni tiempo para almorzar o lo hacemos muy tarde pues todo el día corremos por cumplir con los pendientes? ¿Cómo hacerlo cuando no todo es color de rosa en este complicado camino? La nutricionista Bárbara Méndez, quien trabaja con muchos emprendedores nos da 3 sabios consejos para lograr un día con muchas energías que nos ayuden a alcanzar el éxito y los propósitos deseados.


1. Nunca dejes de desayunar.

La mayoría de emprendedores se olvida del desayuno, tomando solo un café al vuelo. Si dejas de tomar esta importante primera comida del día, lo más probable es que a las 3 horas ya estés sin energía y enfoque. Comer cualquier cosa que sea full carbohidratos tampoco será la solución energética que necesitas. ¿Quieres saber cuál es el desayuno ideal para un día completo de energía y concentración? Un omelette de vegetales y algo de tomates y hojas verdes. ¿Por qué? Porque esto te derá las proteínas que tu cuerpo necesita como combustible para seguir durante varias horas en pie. Como no eliminas insulina luego de comer proteínas, podrás mantenerte con energías y enfocado entre 5 y 6 horas, sin morir por un poco de azúcar. Otra opción sería algo como un plato de avena cocida con canela, almendras u otras nueces. Puedes probar también un batido de arándanos con linaza y mantequilla de almendras. Mendez recomienda usar leche de almendras en lugar de yogurt, que agrega lactosa y calorías al cuerpo.

2. Come un snack a las 4pm.

Este snack podrá re-energizarte unas horas después de haber almorzado. Esto también permitirá que no te excedas en las porciones a la hora de la cena que puede interrumpir tu buen sueño por la noche. ¿Qué podrías comer como snack? Puede ser una manzana con un poco de mantequilla de almendras para mantener las cargas de energía que necesitas. Otra opción puede ser un hummus (pasta de garbanzos) con palitos de zanahoria o un pequeño batido.

3 Duerme bien.

Comer mucho en la cena o ingerir algún snack antes de dormir te causarán problemas. No podrás dormir porque tu cuerpo estará concentrado en digerir todo lo que queda en tu estómago. Trata de comer una porción pequeña en la cena y deja de comer por lo menos 3 horas antes de echarte a descansar. Mendez aconseja también llevar una especie de “diario” y apuntar 3 cosas positivas que nos pasó durante el día y 3 cosas que planeamos hacer al día siguiente, para lograr nuestro sueño tranquilo.
¿Seguirás estos consejos?

Marc Soriano
Coach ejecutivo