viernes, 30 de noviembre de 2018

Cómo ser un buen líder

Los seres humanos estamos acostumbrados a vivir en sociedad, en grupos de gentes, en clanes familiares, en grupos de amigos, en todos estos grupos siempre existe una persona que es el líder del grupo, que lleva la voz cantante, que es respetado por los demás y sus opiniones y sugerencias son seguidas sin oposición. Aunque parezca fácil ser un buen líder, en realidad no lo es, pues los rasgos de la personalidad de cada uno se pueden interponer en el camino de conseguirlo.



Trabaja para tu equipo
Tienes que tener en cuenta que como líder estas a cargo de las personas, que debes trabajar para ellos y no en contra de ellos.

Mantén la calma, siempre.
No grites ni pongas en evidencia a la gente en público. Si crees que alguien ha hecho algo que no es correcto, es mejor que lo habléis a solas para intentar solucionarlo y evitarlo que vuelva a pasar.

Se humilde
Las personas son adultas y reaccionan mal cuando sienten que son maltratadas o que están haciendo algo lo mejor que saben y pueden y les siguen exigiendo mas. Lo mejor que puedes hacer en este momento es disculparte y aceptar a las personas tal y como son.

El sentido del humor ayuda
La gente no siempre trabaja al cien por cien, es posible que en algunas ocasiones no se comporten en serio. Piensa que el humor alivia la tensión y puede ser un buen aliado para solucionar ciertos temas en episodios de estrés.

Se generoso
Recompensa a la gente una vez han logrado sus objetivos, no ahorres en elogios o recompensas en estos casos, piensa que esto va a dar muchos ánimos a los demás para conseguir sus objetivos.
Interésate por la parte humana de tu equipo
Cada persona se caracteriza por tener sus cualidades y habilidades, no pretendas que todos hagan cosas que quizas para algunos no se encuentran entre sus habilidades. Intenta descubrir lo mejor de cada uno y potenciarlo al máximo.

Se accesible
Escucha a la gente, sus ideas, sus pensamientos, sus sugerencias, sus preocupaciones y haz lo que esté al alcanze de tu mano para ayudarles.

Tienes que tratar a las personas como quisieras que ellos te trataran a ti.

Marc Soriano
Coach ejecutivo

lunes, 26 de noviembre de 2018

Recuperar la motivación

Hay veces en que ciertas circunstancias de la vida pueden provocar que dejes de ver tus objetivos claros y que pienses en abandonar tus planes y renunciar a lo que te habías propuesto. Son situaciones difíciles, a veces inesperadas, que hacen que afloren tus miedos e inseguridades, que te dejes llevar por el desaliento, pierdas la motivación y te sientas perdido, sin rumbo.


¿Qué puedes hacer si te encuentras en una situación así? ¿Cómo puedes recobrar tu motivación y seguir adelante con tus proyectos? Si estás dispuesta a poner de tu parte, a seguir adelante como sea, hay varias cosas que te pueden ayudar:

1. Acepta lo que es. Es más fácil decirlo que hacerlo, pero es la realidad. La aceptación es un paso importante, saber que llegarán mejores momentos, que esto es un bache en tu vida. Resistirse al cambio sólo va a hacer que lo pases peor. Una forma de empezar a aceptar las cosas es mostrar gratitud por lo que todavía tienes, por poco que sea. Piensa en tres cosas por las que puedes estar agradecida todos los días, incluso pequeñas cosas valen: un día bonito, tener para comer, el apoyo de tu familia, la sonrisa de un desconocido, seguro que puedes encontrar más de tres.

2. Encuentra tiempo TODOS los días para hacer algo que te guste. Aunque sólo sean 5 minutos, dedícalos a cuidarte. Sea lo que sea lo que te hace sentir bien: un rato al sol con un café, un buen libro, hacer ejercicio, darte un baño, jugar con tu hijo, rezar, lo que más te apetezca. Coge otra vez lápiz y papel y haz una lista con las cosas que te dan energía, que te hacen sentir bien y empieza hoy mismo.

3. Busca apoyo. Es un hecho, las personas que se relacionan socialmente son más felices. Aunque ahora sólo te apetezca estar sola y encerrarte en casa, es justo lo contrario lo que te hará sentir mejor. Rodéate de gente que te quiera y que te ayude a pensar en el futuro, nada de víctimas ni pesimistas. Tu pareja, tu familia, tus mejores amigos, tu coach. Quien tú quieras, pero alguien.

4. Descansa y reflexiona. En una época en la que todos vamos corriendo a todas partes, parar a recuperar la energía te vendrá muy bien.  Ahora es un buen momento para pararte a pensar por dónde vas y qué es lo que quieres. Normalmente este tipo de situaciones hace que cambien tus prioridades, así que coge lápiz y papel (o siéntate al ordenador si lo prefieres) y empieza a apuntar todo lo que se te venga a la cabeza ante la pregunta “¿qué quiero?” No lo que los demás quieren o creen que es mejor para ti, lo que tú quieres. Considéralo un tiempo de barbecho, para recargar las pilas y volver a dar lo mejor de ti misma.

5. Revisa tus objetivos y proyectos actuales. ¿Están en concordancia con lo que quieres? Recuerda que tus acciones y objetivos solo son útiles si te llevan a donde tú quieres ir. Por eso es importante que te tomes tiempo para decidir dónde quieres ir y en qué punto del camino estás.

6. Céntrate en el siguiente paso a dar. Muchas veces cuando nos proponemos algo importante, nos agobiamos al ver todo lo que queda por hacer. Lo mejor es centrarse sólo en un paso, el que tienes que dar a continuación. Aunque siempre tengas en mente el destino final, centrarte en el siguiente paso a dar hará que te resulte más fácil empezar e ir avanzando y ya se sabe, paso a paso…

7. Recuérdate constantemente por qué quieres lograr tus proyectos. Visualiza el resultado final, guarda fotos o recortes de cosas que te motiven y te recuerden cuál es tu objetivo. Una vez que tengas claro por qué tus proyectos son importantes para ti, el cómo no será un problema sino un mero obstáculo. Además,  el hecho de saber lo que quieres y qué pasos tienes que dar para conseguirlo es algo que te hará sentir motivada casi sin quererlo.

Marc Soriano
Coach ejecutivo

viernes, 23 de noviembre de 2018

“La NEUROCIENCIA del COAHING”

El COACHING es un proceso de toma de CONCIENCIA de uno mismo, para lanzarnos hacia el CAMBIO en nuestra vida.


La toma de CONCIENCIA pasa siempre por CUESTIONARNOS aspectos y elementos de nuestra vida, y por hacernos PREGUNTAS adecuadas que nos faciliten encontrar el camino DESEADO.


Las PREGUNTAS, tal como demuestran algunos estudios NEUROLÓGICOS producen la activación del lóbulo frontal del CEREBRO.

Esta ACTIVACIÓN produce que se establezcan nuevas CONEXIONES neuronales para dar RESPUESTA a esas preguntas.

El hacerse PERIÓDICAMENTE determinadas preguntas permite que esas conexiones creadas se vayan fijando y se activen con más FACILIDAD, generando un cambio en la propia estructura CEREBRAL, y por consecuencia en nuestra manera de pensar, sentir y HACER.

Si me pregunto constantemente ¿Por qué TODO me sale MAL?, se activan determinadas conexiones que dan como respuesta determinados PENSAMIENTOS enfocados a dar respuesta a esta pregunta.

Sin embargo si me pregunto ¿Qué puedo hacer para que TODO me salga BIEN?, las conexiones que se producen son DIFERENTES, dando lugar a pensamientos DIFERENTES.

Puede que determinadas PREGUNTAS una vez descubiertas en el proceso de COACHING nos permitan empezar a cambiar nuestro CEREBRO, nuestro pensamiento, y nuestra VIDA.

Marc Soriano
Coach ejecutivo

miércoles, 21 de noviembre de 2018

Cómo elegir a un buen coach ejecutivo

El coaching es cada vez más necesario dado el alto volumen de trabajo que asumen la mayoría de los directivos de grandes empresas, por ello se ha convertido en una de las profesiones más innovadoras, siendo los coaches ejecutivos importantes agentes de cambio que contribuyen a mejorar la calidad directiva dy los resultados económicos empresariales. Por lo tanto, elegir a un buen coach ejecutivo es el principio para conseguir los objetivos esperados. Te damos unos consejos para acertar con la selección.


1. Las personas son el activo más importante de una empresa, en ellas lo que más se valora es el desarrollo del talento. El coaching supone hacer cambios para que el ejecutivo se oriente al desarrollo de individuos y de equipos que les facilita evolucionar y crecer contribuyendo al desarrollo de la sociedad.

2. Un buen coach ayuda a mejorar las habilidades de los directivos y el nivel de competencia de los equipos ya que conoce técnicas y habilidades que ayudan a reflexionar sobre la situación actual e identificar los potenciales problemas dentro de una estrategia.

3. Este profesional reta y ayuda al directivo y al equipo a identificar claramente su objetivo, a elaborar un plan de acción, maximizando todo su potencial. Ser coach, significa servir de catalizadora para que el ejecutivo consiga el cambio que desea.

4. Un coach tendrá la función de acompañar al directivo para que identifique sus fortalezas y áreas de mejora, los recursos que tiene y los que va necesitar, sin necesidad de imponerle lo que ha de hacer, y dejándole espacio para que actúe libremente y encuentre su propia motivación.

5. Un coach crea un entorno de confianza y confidencialidad donde el directivo encuentra un verdadero lugar para el aprendizaje, donde el miedo se transforma en reto. Además de ser consciente de lo importante que es el equilibrio entre el mundo profesional y personal, ya que contribuye a que los profesionales sean más productivos y más felices.

6. El objetivo del coach es lograr que, dentro de las empresas, individuos y equipos se beneficien y mejoren su vida profesional y personal. Un profesional que quiere ser coach sentirá verdadera vocación de servicio y disfrutará ayudando y acompañando a los demás en su desarrollo.

7. Los profesionales del coaching desean contribuir al cambio de paradigma actual, confiando en la capacidad del ser humano, para extraer lo mejor de sí mismos. Un coach cree firmemente que el cambio y la transformación de las personas es posible.

8. Un coach ejecutivo no es un solucionador de problemas o un maestro, como dice John Whitmore, sino un facilitador y un elevador de conciencia y por ello las empresas más , cada vez más, contratan a coaches externos y forman a coaches internos para transformar sus organizaciones.

9. La escucha, curiosidad y capacidad de análisis son algunas de las principales competencias de las que dispondrá, generando siempre empatía, confianza y esperando el momento del cliente.

10. Y por último, para ser coach ejecutivo es preciso que desarrolle su carrera de coach formándose y entrenándose con las técnicas, herramientas y competencias necesarias y atienda al código deontológico de esta profesión. Además de ir adquiriendo experiencia desarrollando procesos de coaching que le irán dando solidez y calidad en su carrera como coach. De esta forma y, englobando todo lo anteriormente señalado, el profesional llevará a cabo procesos de coaching efectivos y de calidad.

Marc Soriano
Coach ejecutivo. 

lunes, 19 de noviembre de 2018

Persiguiendo la FELICIDAD ….

Nos pasamos la VIDA viviendo en la IMPACIENCIA y persiguiendo la FELICIDAD, siempre INQUIETOS por disfrutarla, ANSIOSOS por alcanzarla y por que llegue.



Llenamos NUESTRA vida de actividad para perseguirla, muchas veces de OBJETIVOS, confiando que la FELICIDAD este allí al alcanzarlos, esperando al final del CAMINO.

Y cuanto más corremos, más lejos parece que nos queda, y hasta más PERDIDOS parecemos en este MUNDO.

Vivimos centrando nuestra ATENCIÓN en aquello que pensamos que nos hará FELICES, incluso en los aspectos y circunstancias de la vida que PENSAMOS que nos alejaran de ello, cayendo a veces hasta en el MIEDO a no ser feliz.

IMPACIENTES y NERVIOSOS dejamos escapar momentos de FELICIDAD que tenemos al alcance de NUESTRAS manos.

La FELICIDAD muchas veces aparece en las pausas, cuando nos damos PERMISO para parar y disfrutar de la VIDA.

Si nos PARAMOS a pensar, QUIZÁS nos demos cuenta que muchas veces somos FELICES con cosas muy SIMPLES, y si nos paremos a RECORDAR momentos de FELICIDAD seguramente los encontramos simplemente estamos junto a PERSONAS que nos hacen sentir bien.

Y lo CURIOSO es que muchas veces aplazamos estos pequeños MOMENTOS y pasar tiempo con estas PERSONAS, por seguir persiguiendo la FELICIDAD.

QUIZÁS podríamos dejar de CORRER en la VIDA, y SIMPLEMENTE disfrutarla.

La FELICIDAD debería ser tan SIMPLE y SENCILLO como la propia vida.

Marc Soriano
Coach ejecutivo