miércoles, 30 de julio de 2014

Técnicas para atraer a nuestros primeros clientes.

¿Cómo conseguir atraer a nuestros primeros clientes para nuestro negocio?
Antes de nada, decir, que a ser posible, los clientes ya deben saber de nuestro negocio o empresa, incluso antes de haber abierto de cara al público. De esa forma evitaríamos el tener que iniciar la labor de captación de clientes una vez que los gastos comienzan a correr.



A continuación explicamos las formas más efectivas y comprobadas para conseguir nuestros primeros clientes:

1. La puerta fría: No me refiero a ir a casa de los clientes, aunque ese método continúa funcionando con eficacia en ciertos sectores. Por puerta fría entenderemos que es toda visita que hagamos a un nuevo cliente sin haber concertado una cita previa con él.

Por tanto, si tus clientes son empresas, vé personalmente a la empresa y ofrécele tu servicio o producto. Recuerda estar bien informado de cómo funciona la competencia en tu sector para no ir a ciegas.

2. Tu agenda de contactos: Si en tu anterior profesión hiciste contactos, sácalos ahora y llámalos para ofrecerle tu producto. Recuerda avisar a aquellos amigos y conocidos que pueden estar interesados en tu negocio y no dudes en ofrecerle una comisión si te envían a alguna persona de su parte.

El boca a boca es la mejor publicidad y dar una comisión a una persona que te manda un cliente es un trabajador más, el cual no dudará en nombrarte en algunas reuniones. Ajusta bien los márgenes de ganancia para que no pierdas dinero con dicha comisión.

3. Publicidad: Nunca pienses que la publicidad es un gasto. La publicidad es la mejor inversión, ya que puedes conseguir un retorno de dicha inversión realmente asombroso. Para tu publicidad local continúa teniendo efecto los folletos puerta a puerta y cuñas de radio, sin olvidar las televisiones locales. Aunque hoy día, dispones de una infinidad de posibilidades de promoción de tu negocio con la publicidad adecuada.

Para ver los distintos tipos de publicidad más viables para tu negocio, visita nuestro artículo en el que detallábamos todos y cada uno de los medios publicitarios:

4. Descuentos especiales y ofertas de 2 x 1: Aunque te suene a supermercado, son muchas las empresas que en sus servicios ponen este tipo de publicidad, tiene gran éxito. Dentistas, salas de masaje, fotodepilación, etc...

Emplean esta publicidad y estas ofertas, porque en época de crisis, funcionan perfectamente. Por la compra de un juego de ruedas, te hacemos el cambio de aceite gratis, si compra los muebles aquí, le hacemos un 20% de descuento en electrodomésticos. No importa cual sea el sector de tu negocio, este tipo de publicidad atraerá a clientes y funcionará.

5. Ideas propias: Consigue ideas para atraer un cliente a tu empresa bajo la frase milagrosa. “Si vienes, te regalamos "x"..efectivamente se lo regalarás, aunque sea algún obsequio económico, pero puede y debe ser “Original”.

Consigue que el cliente entre por la puerta de tu empresa y encárgate que una vez allí, quede contento con lo que le ofreces.

Estas son las formas conocidas y eficaces a la hora de atraer clientes a tu negocio. Volvemos a recordar la importancia que hoy día tiene el darse a conocer a través de las redes sociales y el tener una página web completa y posicionada en internet.

Pero lo más importante, es lo que dije al principio. Los clientes debes tenerlos antes de abrir la puerta de tu negocio.

Marc Soriano
Coach ejecutivo. 


martes, 29 de julio de 2014

No demuestres inferioridad ni inseguidad

Para no demostrar inseguridad e inferioridad en la empresa deberías evitar el pronunciar estas frases..

Existen palabras, frases y expresiones que nos restan valor en la empresa, ya que acabamos siendo lo que otros perciben.


Pueden parecer expresiones respetuosas que debemos usar para demostrar educación ante los demás, pero recuerda que la percepción inconsciente del resto de las personas es nuestro mayor enemigo cuando se trata de generar una impresión. Casualmente, estas frases que mostramos suelen ser muy usadas por las personas inferiores que se dirigen a personas superiores, o al menos, así son percibidas y por tanto se deben evitar usar.

1. ¿Puedo hacer una pregunta?

No estamos en clase, así que haz la pregunta. No pidas permiso. Muestra decisión y dí únicamente: "Voy a hacerte una pregunta...", de esta forma, estamos evitando la solicitud de permiso, algo que se asocia con inferioridad.

2. Siento molestarte...

Estás dando por hecho que estás molestando, aunque tu idea no sea molestar, y además, sientes de antemano estar haciéndolo. Cámbialo por un: "Disculpa, ¿tienes un momento?" o "siento interrumpirte...".

3. Voy a ser honesto (sincero) con usted...

¿Qué ocurre aquí?, ¿es que no eres siempre honesto?, ¿sólo vas a ser honesto conmigo?. Sencillamente evita emplear esa frase. No es necesaria y mete malas vibraciones en una negociación.

4. Me preguntaba si tal vez....

Esta frase por sí sola muestra una inseguridad increíble. Es más, quizás sea la más usada en las comedias románticas de Hollywood cuando el chico tímido va a pedirle salir a una chica espectacular que suele estar por encima de sus posibilidades.

"Me preguntaba si tal vez querías cenar conmigo", expresión que si nos llevamos al terreno de los negocios: "Me preguntaba si tal vez estaría dispuesto a invertir en nuestra empresa". Cámbialo por: "¿quiere invertir en nuestra empresa?".

5. Gracias por haberme escuchado.

Cuando alguien dice "gracias por escucharme", está dando por hecho que hay que hacer un esfuerzo para escucharle, sinónimo de "gracias por aguantar el rollo de charla que te he dado". ¿No te deberían dar las gracias a tí al ser tu charla algo que vale la pena?. Ahora bien, hay que ser agradecidos, así que emplea: simplemente "gracias" ó "gracias por tu tiempo", y en caso de una charla grupal sí que podríamos emplear:"Gracias por haber asistido", pero no des las gracias por escucharte. Ellos deben ser los agradecidos.

Marc Soriano
Coach ejecutivo

lunes, 28 de julio de 2014

Componentes estratégicos del plan de coaching ejecutivo


 Marc Soriano

El objetivo principal del coaching ejecutivo es lograr un cambio sostenido en el comportamiento de un ejecutivo para la mejora de su rendimiento.


Para lograr este objetivo, un programa de coaching ejecutivo debe cumplir determinados requisitos previos, incluida la provisión de puntos de vista, comportamiento y estilo de liderazgo, la clarificación del propósito del ejecutivo, la mejora de las relaciones interpersonales, la ampliación de la perspectiva, el desarrollo de nuevas habilidades de liderazgo, la mejora de la capacidad para superar las barreras frente al cambio y la mejora de la capacidad de aprendizaje. Estos son algunos requisitos previos y algunos métodos que suelen utilizarse para lograrlo.

1. Visión de un comportamiento y estilo de liderazgo
Los ejecutivos a menudo no tienen una correcta percepción de como los ven los demás. La mejor forma de saber de qué manera te ven los demás es a través del feedback. Tu equipo en una conversación, puede describir un comportamiento concreto tuyo y el impacto de este comportamiento en los demás.
Una de las funciones que no puede obviarse en un líder es la de trasladar sus visiones en acciones concretas y asegurar su ejecución. La mejor herramienta para mejorar la conciencia de uno mismo es el feedback y a través del coaching no sólo te ofrecerá un feedback constante por parte del coach y te enseñará a solicitarlo a los demás.

2. La claridad del propósito
La premisa básica del coaching es que la forma en que lideras está íntimamente ligada con quien eres como persona.
El proceso de coaching te ayudará a clarificar tu verdadero propósito, conectarte contigo mismo, saber el valor que quieres crear en el mundo, y los principios según los cuales quieras vivir. Esta claridad podrá ser una poderosa herramienta para guiar tus decisiones y acciones diarias
El coaching te ayudará a clarificar tu propósito y a identificar tus intereses para que puedas tomar decisiones y elegir acciones que las soporten.

3. Relaciones interpersonales mejoradas
A muchos ejecutivos se les imparte coaching porque quizás algunos de sus comportamientos ocasionen problemas en las relaciones interpersonales. La mejora de las relaciones interpersonales es vital para que el proceso de coaching sea exitoso.
Para lograr tu efectividad como líder, mejorar las relaciones interpersonales ayudará a que los otros modifiquen su percepción hacia ti.
Es importante involucrar a los demás en tu proceso de desarrollo interno, ya que mejorar las relaciones interpersonales es un soporte muy fuerte para el desarrollo.
La forma de obtener estos feedbacks a medida que avanza el proceso de coaching en contraposición con la postura distante que adoptan muchos ejecutivos, tiene que ver con compartir tus planes y puntos de vista, discutir expectativas mutuas con tu equipo y pedir ayuda cuando la necesites.
La forma más habitual en coaching de mejorar las relaciones interpersonales es realizar conversaciones con colegas donde el coach organiza conversaciones estructuradas con tus colegas para discutir tus objetivos de desarrollo, pedir feedbacks y establecer acuerdos sobre como trabajarán en el futuro.

4. Perspectiva ampliada
Como muchos ejecutivos fueron elegidos por su pensamiento estratégico entre otras habilidades muchas veces se mantienen firmes a sus posiciones pensando que son las mejores.
Hay muchas formas de actuar correctamente en diferentes situaciones dependiendo del criterio y de los objetivos. El coaching ayuda en este sentido a desarrollar conversaciones con el coach para explorar nuevas perspectivas y elaborar posibles resultados.

5. Nuevas habilidades de liderazgo
Muchos creen que la adquisición de nuevas habilidades es el principal objetivo del desarrollo del liderazgo.
La construcción de habilidades es crítica pero es imposible hacerlo sin articularlas con el estilo y el propósito. A veces los ejecutivos que van a pasar a un rol de mayor responsabilidad, no saben que se espera de ellos. ¿Cuáles son las principales tareas a las que deben dar importancia? ¿Hacia donde debería focalizar su energía y atención?
El coach suele preparar un programa de entrenamiento focalizado en determinadas habilidades.
Si bien el coach no trabajará contigo en el día a día, una vez que finalice el plan podrá tener conversaciones contigo para saber cómo estás implementando los cambios.

6. Capacidad para identificar y superar barreras para el cambio 
El coach te puede ayudar a practicar nuevos comportamientos de forma estructurada y a construir habilidades en forma gradual. Se puede proponer un programa al que el líder deba enfrentarse a diferentes retos e ir trabajando como va modificando su forma de pensar y superando barreras propias que le impiden asimilar el cambio.
Es importante discutir cambios y retrocesos. El coach trabajará para que el ejecutivo comprenda sus problemas y desarrolle estrategias para evitarlos en el futuro, creando planes específicos para reemplazar los obstáculos habituales.

7. Mejora en la capacidad de aprender
Si después del proceso de coaching el ejecutivo sigue pendiente del coach para que le de feedbacks y lo ayude a aprender entonces el coach ha brindado un mal servicio a la empresa.
Un objetivo importante del proceso de coaching es ayudar a internalizar la habilidad de aprender y crecer en forma constante para sostener las mejoras, los nuevos comportamientos y resultados el ejecutivo debe ser capaz de modificar su estilo y comportamiento en respuesta a las situaciones cambiantes y demandas. La habilidad de aprender abarca ser capaz de abstraerse un momento, identifica tus propios intereses y el de los demás, y elegir acciones que satisfagan esos intereses. Esto involucra reflexionar sobre tus acciones, y sus efectos, buscar feedback de otros sobre el impacto de sus decisiones y modificar acciones.
El coach utiliza un proceso que incluye identificar tus intereses, comprender tu estilo actual y comportamientos deseables, planificar interacciones, llevarlas adelante, recolectar resultados, identificar implicancias para futuras acciones.
Si el coach hace explícito durante el transcurso del proceso estas etapas, tendrás más facilidad para desenvolverte mientras dure el mismo.

Marc Soriano
Coach ejecutivo




miércoles, 23 de julio de 2014

Cinco hábitos del día a día que debes practicar si quieres ser feliz

Aunque la felicidad ha preocupado siempre a la humanidad, el estudio científico de ésta es relativamente reciente. En los últimos años, los progresos en neurología y psicología nos han permitido conocer mejor qué es lo que realmente nos hace felices y, debido a esto, se han multiplicado las teorías sobre el bienestar.


En el estudio de la felicidad han sido especialmente relevantes los avances logrados por la psicología positiva, una disciplina académica relativamente reciente que estudia las bases del bienestar psicológico y de la felicidad. Como explicaba a El Confidencial la psicóloga Covadonga Chaves, miembro de la Sociedad Española de Psicología Positiva, hasta la fecha nuestra sociedad está bastante equivocada sobre el concepto de felicidad. En su opinión, “la felicidad no es algo que se pueda alcanzar, no es una meta, es un estado, una emoción”. La psicología positiva pide un cambio de concepto: la felicidad es algo que se debe cultivar día a día, no una meta absoluta.

Gracias a los investigadores, cada vez conocemos mejor qué tipo de hábitos hacen que la felicidad se abra camino en nuestro día a día, pero paradójicamente no parece que seamos más felices. De hecho, las estadísticas muestran que ha crecido el impacto de la ansiedad y la depresión, trastornos íntimamente asociados con la infidelidad. Por ello, asegura la doctora especialista en psicología positiva Melanie Greenberg,en un artículo en Psychology Today, es necesario recordar qué cosas sencillas podemos hacer en nuestro devenir cotidiano para lograr lo que todos perseguimos: ser más felices.

Los límites de la felicidad

En los libros y reportajes de autoayuda todo parece maravilloso: la felicidad está al alcance de todos, es fácil llegar a ella y si eres infeliz es sólo porque no has trabajado para no serlo. Esto también es un artículo de autoayuda, pero es realista. Y la realidad es que nuestro estado de ánimo es algo complejo y no está enteramente bajo nuestro control.

Cerca del 40% de nuestra felicidad reside en los genes. Nacemos con un temperamento que nos hace más propensos a ver el vaso medio lleno o medio vacío. Cuando pasa algo bueno, somos felices un tiempo, pero depende de nuestras expectativas este estado emocional positivo dura más o menos. Esto es lo que se conoce como “adaptación hedonista”, y en saber regular esta reside una de las claves de la felicidad.

Lamentablemente, nos acostumbramos muy rápido a la felicidad. Pero, al mismo tiempo, la adaptación hedonista nos permite superar las circunstancias negativas de la vida, lo que explica por qué los que han sufrido una desgracia catastrófica se adaptan tarde o temprano de nuevo a las exigencias de la vida diaria. Se trata, por lo tanto, de una ventaja en esos casos, pero también de una desventaja en el caso de que seamos tremendamente felices pues quiere decir, básicamente, que la emoción durará poco si no somos capaces de cuidarla.

Los hábitos de las personas felices

Por suerte, aunque la felicidad es limitada, cada vez sabemos mejor qué cosas concretas nos hacen felices, y si logramos darle a estas la importancia que tienen, nuestro bienestar mejorará notablemente. Algo parece claro, para ser felices a largo plazo debemos también arriesgar en el corto plazo: gran parte de la felicidad reside en nuestra capacidad de cambio. Estos son los cinco hábitos que, según Greenberg, todos podemos seguir para ser felices.

1. Céntrate en los significados duraderos, no en los sentimientos momentáneos

Algunas de las cosas que nos hacen sentir bien en el momento en realidad pueden ser perjudiciales para nosotros, pues nos crean un sentimiento de culpa, remordimientos y consecuencias negativas en el futuro. Todas las adicciones (ya sean las drogas, el juego o el porno) entran en esta categoría. Pero otros placeres mundanos que nos hacen sentirnos bien en el momento, aunque no sean perniciosos, no nos permiten ser felices a largo plazo, pues la vida siempre tiene altibajos que estos no pueden aplacar. Si somos capaces de centrarnos en construir una vida con sentido, en la que actuemos con autenticidad, guiándonos por nuestros valores fundamentales y las cosas que intrínsecamente nos inspiran, podemos lograr una felicidad más duradera.

2. Construye y mantén una red de apoyo

Todos los estudios coinciden en señalar que las personas que tienen buenos amigos, pareja y familia son más felices y, además, tienen una mejor salud. No hay nada peor para la felicidad que la soledad. Tener cerca a personas en las que confiamos, que nos van a ayudar en los momentos difíciles, es importante para que nos sintamos bien y tengamos esperanza en el futuro. No se trata de tener cientos de amigos, sino de tener unos pocos, pero de calidad.

3. Disfruta de los bueno

Para nuestro cerebro es más importante la supervivencia que la felicidad, por lo que, en cuanto surge un problema, olvidamos los buenos momentos para resolver lo que nos está preocupando. Esto es algo positivo en términos evolutivos, pero no para nuestro bienestar. Por ello debemos preocuparnos a diario por centrarnos en aquello que nos hace felices, de lo contrario nuestro cerebro se preocupará por lo negativo. La investigación demuestra que podemos ampliar nuestro disfrute de momentos especiales sencillamente pensando más en ellos, antes, durante y después de que ocurran.

4. Busca la forma de controlar tu vida (o piensa que alguien la controla por ti)

Un requisito fundamental para ser felices es sentir que tenemos autonomía para manejar nuestra propia vida. Todos necesitamos sentir que controlamos nuestra vida y nuestras decisiones, pero muchas veces vamos a la deriva, y si sentimos que no somos dueños de nuestra existencia es imposible que seamos felices. La gente religiosa lo tiene más fácil. Pensar que un poder superior va a cuidar de ti, y lo que te pasa no depende enteramente de tus actos, si no de sus designios, permite a estos ser más felices sin necesidad de controlar su vida. Pero si no tienes ningún tipo de inquietud religiosa, tienes que trabajar por tener la vida bajo control. Y esto no es sencillo, pues requiere una mayor autoestima.

5. Satisface tu curiosidad

Si somos conservadores respecto a lo que, creemos, nos da felicidad, estaremos limitando nuestro bienestar. Creemos erróneamente que el hombre es un animal de costumbres, pero la realidad es que es la novedad lo que nos hace felices. Nuestro cerebro está continuamente buscando desafíos, y si no se los damos acabaremos aburriéndonos. Y sí, el aburrimiento nos conduce a la infelicidad. La felicidad llama a nuestra puerta en momentos inesperados, cuando encontramos algo nuevo e interesante o cuando seguimos nuestros intereses y nos dejamos llevar.

Fuente: El Confidencial

Marc Soriano
Coach ejecutivo

martes, 22 de julio de 2014

La importancia de tener clientes fieles

Es importante captar nuevos consumidores, pero también mantener a aquellos que confiaron en ti desde el principio, los que además de otorgar ganancias a la empresa hablan bien de ella ante los demás. Los clientes fieles son parte de la publicidad boca en boca que favorece al negocio, ya que sus recomendaciones son ese factor esencial para captar más usuarios.


¿Cuál es la importancia de tener clientes fieles para la empresa?

Aumentar las ventas de una empresa, los clientes fieles aumentan el volumen de compras con el pasar del tiempo.
Los que confiaron en la empresa desde un principio podrían estar dispuestos a comprar otros lanzamientos.

Puedes actualizar productos y servicios con versiones más sofisticadas y un mayor precio.
Por tratarse de clientes fieles desde algún tiempo ya conocen algunos procedimientos y maneras de uso, brindando un notable ahorro de costos a la empresa.
Una publicidad de boca en boca, los clientes asiduos recomiendan el negocio y traen a nuevos consumidores potenciales.

Los consumidores leales tienen menor resistencia al incremento de precios, entonces hay mayores posibilidades de incremento de costos de ser necesario.
Un mejor estudio de mercado, ya que a medida que avanza el tiempo más conoces las características de su perfil.

Mayor rentabilidad y beneficios para la empresa: incremento de las ventas y gastos menores.
No se necesita de grandes inversiones en publicidad, ya que se encuentran convencidos del producto o servicio que ofreces.

Son los principales defensores de la marca ante otros consumidores.
No son fáciles de convencer por otras empresas, ya que se han fidelizado con el negocio y la prefieren por encima de la competencia.
Son parte fundamental para el retorno de la inversión, a diferencia de los consumidores captados.

La lealtad aumenta en base a las medidas que se tomen para mejorar su fidelización.

¿Tu negocio realmente tiene una buena cantidad de clientes fieles?

Marc Soriano
Coach ejecutivo

lunes, 21 de julio de 2014

¿Quieres triplicar tus ventas?

Poner en práctica pequeñas acciones en las ventas puede generarte grandes resultados, independientemente del tamaño de tu negocio aquí tienes algunos consejos para empezar a triplicar tus ventas:


Visita frecuentemente a tus clientes actuales

Tus visitas y llamadas a clientes son los diferenciadores entre 1 o 2 pedidos, es recomendable aumentar la frecuencia de interacción con los consumidores. Con el pasar de los días verás incrementos importantes en el número de ventas.
Buscar nuevos clientes

Mensualmente puedes hallar consumidores valiosos para el negocio, establece estrategias para aumentar la lista de clientes. Elabora listas con usuarios potenciales, infórmate con datos importantes y conoce sus preferencias, son puntos a tu favor que bien podrías aprovechar para convertirte en uno de sus negocios preferidos.

Promociones novedosas

Una buena promoción se enfoca en generar más ventas con una pequeña inversión, como el alza ligera de algunos precios para dar “descuentos” o un “segundo par a mitad de precio”. Cuando se trata de pedidos grandes un obsequio es el gancho para aumentar la adquisición, por ejemplo si el cliente suele pedir 25 zapatos ofrécele un kit de lustrado si aumenta a 40 pares.

Ofrece beneficios a los clientes

Un buen negocio con tus proveedores puede también otorgarles beneficios a tus clientes. Si en tu caso vendes una línea de productos, también eres un cliente y necesitas obtener beneficios como descuentos o regalos, los cuales puedes transferir a los consumidores y triplicar tus ventas.

Programas cliente-amigo

Puedes triplicar tus ventas estableciendo un programa de cliente-amigo, por ejemplo si un cliente junta 10 tickets o puntos obtiene regalos o descuentos exclusivos.
Beneficios por traer referidos

En este tipo de programas inviertes una pequeña cantidad que después recuperas con el incremento de ventas. Hazles saber a tus clientes que por cada 2 o 3 clientes que traigan a la tienda les obsequiarás un descuento.

Marc Soriano
Coach ejecutivo

jueves, 10 de julio de 2014

"TODO el mundo BUSCA algo en su vida".

La VIDA en su sentido más profundo implica MOVIMIENTO, y ese moverse es impulsado por la BÚSQUEDA. 


Cuando dejamos de BUSCA algo dentro de nosotros comienza a MORIR.


PODEMOS movernos por MIEDO buscando la SEGURIDAD y huir del DOLOR.

Y nos movemos por nuestros SUEÑOS buscando la FELICIDAD y el placer.

Incluso podemos movernos sin SABER lo que buscamos, inmersos en nuestros momentos de PERDICION. 

Pero TODOS buscamos algo, incluso los que estamos perdidos, y precisamente esa búsqueda es lo que nos hace sentir VIVOS y movernos.

Porque la BÚSQUEDA es lo que da sentido a nuestra VIDA, algunos lo encuentran el DOLOR, otros en sus SUEÑOS, y otros, simplemente, aun no conocen lo que buscan.

PUEDE que lo realmente complejo sea saber buscar con SENTIDO, con sentido de SABER que destino nos corresponde.

Encontrar ese SENTIDO de búsqueda nos acerca a la COHERENCIA vital, y la propia sabiduría sobre nosotros mismos.

Marc Soriano
Coach ejecutivo

lunes, 7 de julio de 2014

Hábitos de la gente productiva

No importa en qué trabajes o en dónde, todo el mundo siempre trata de ser más productivo en su oficio. Aumentan los cafés por día, llenan sus listas con pendientes, sin embargo estas cosas no nos llevan para nada cerca de nuestro pico de productividad.


¿Por qué estamos tan obsesionados con el tema de la productividad? Tal vez porque en esta era digital, estar enfocados en una sola tarea, evitando todo tipo de distracciones es más difícil en nuestro quehacer diario.

Existe una búsqueda incansable por tener un día mucho más productivo pero esto nos ha llevado a un mal concepto de lo que realmente es la productividad. Es más que poner checks en una lista de pendientes. La gente productiva no se enfoca en hacer más cosas. Al contrario, si quieres ser productivo, tendrás que pasar a hacer menos actividades.

El experto en administración de proyectos y productividad, Tony Wong, nos da algunos secretos sobre aquello que tanto buscamos. ¿Qué tal si los ponemos en práctica?

1. Corta tu lista de pendientes a la mitad: Tener una lista grande de actividades para un día no quiere decir que te mates tratando de cumplir con todo dentro de tus 8 horas de trabajo. Menos es más, así que divide esa lista y enfócate en completar correctamente estas tareas.

2. Toma descansos: El dolor de cabeza después de varias horas trabajando es generalmente la señal de que debes tomar un descanso. Tu cerebro ya utilizó toda la glucosa que tenía y es hora de ir a dar una caminata, comer y tomar algo o solo sentarte a meditar. Volverás recargado y con mayores probabilidad de ser eficiente.

3. Sigue la regla del 80/20: Solo el 20% de lo que haces al día produce el 80% de los resultados. Elimina las cosas sin importancia de tu día de trabajo.

4. Enfócate en tí por las mañanas: Cuando recién despiertes, ni se te ocurra revisar tu correo o tu agenda. Empieza el día con un buen desayuno, leyendo las noticias, meditando o haciendo ejercicio. Esto asegurará las energías necesarias para tu día productivo.

5. Lo más difícil primero: Realiza las tareas más arduas en las primeras horas pues tu cerebro está más fresco y con mayor energía para enfrentarlas. Si tienes reuniones u otras cosas más simples, prográmalas para la tarde.

6. Cuidado con los emails con CC: Si recibes un email donde hay mucha gente copiada como CC, y tu buzón se llena de otros emails derivados, levanta el teléfono y habla en vez de perder tiempo con otros correos más. No involucres a gente de tu equipo que no tiene por qué enterarse de otras cosas que no les compete.

7. Crea un sistema: Seguro ya tienes algunos hábitos en cuanto al trabajo. Maneja tus distracciones con un sistema. Para aquellos que están pendientes del email de manera compulsiva, planea un horario en la mañana, en la tarde y en la noche para revisarlo. De otra manera te perderás en tu casilla en lugar de alcanzar otros objetivos mucho más importantes.

8. No confundas productividad con pereza: Esta última es la mayor enemiga de la productividad. Ir a reuniones o revisar los emails son realmente formas de evitar hacer el trabajo real. Pon tu atención en aquellas cosas que son prioritarias.

9. Deja el multitasking: Muchos dicen que el multitasking es una gran habilidad hoy en día, sin embargo ¡detente! Deja de hacer 10 cosas a la vez. Cambiar tus actividades más de 10 veces al día hace que tu coeficiente intelectual decaiga. Haz las cosas de manera efectiva y eficiente haciendo una cosa a la vez.

Marc Soriano
Coach ejecutivo

jueves, 3 de julio de 2014

¿Cómo pedir un aumento de sueldo?

¿Quién no desea recibir un aumento de sueldo? Este es el anhelo de todos los trabajadores, además de crecer profesionalmente, claro. Para lograr que nos aumenten el sueldo debemos de tomar en cuenta diversos puntos. Por ende, antes de hablar con tu jefe para solicitar el esperado aumento, es necesario que analices si se presentan las condiciones adecuadas.


Debes evaluar el momento indicado para tener una entrevista con tu superior con el objetivo de realizar tu pedido personalmente. Si la compañía se encuentra atravesando por momentos de problemas financieros, evita realizar consultas sobre el aumento de sueldo.

No caigas en amenazas acerca de tu salida de la empresa, no es para nada efectivo. Si te muestras descontento y no tienes motivos objetivos para pedir un aumento de sueldo, solo lograrás que tu imagen se hunda.

No te compares. No existe nada más desagradable para un jefe que escuchar a un trabajador comparando su sueldo con los demás colaboradores de la empresa. Evita este tipo de argumentos que no tienen sentido.

A modo de consejo: si consigues que te aumenten el sueldo, no lo divulgues por toda la empresa, ya que no es ético.

Marc Soriano
Coach ejecutivo