lunes, 25 de mayo de 2015

Técnicas para saber cuándo te están mintiendo.

¿Cómo saber cuándo te están mintiendo?

Es posible que cualquier persona sepa detectar a un mentiroso si sabe qué señales debe vigilar. Debemos prestar atención a las expresiones faciales el lenguaje corporal y el patrón de comunicación (la forma de expresarse).


Lillian Glass es analista del comportamiento y lenguaje corporal que ha trabajado con el FBI para cazar a muchos a los mentirosos a través de las señales de engaño. Asegura que es fácil cazar al mentiroso si sabes cómo se comporta en situaciones normales. Es decir, si una persona normalmente parpadea muy rápido, cuando mienta disminuirá el parpadeo e incluso intentará parpadear lo menos posible.

En su nuevo libro "The Body Language of Liars (El lenguaje de los mentirosos)", Lillian habla de algunos signos que se deben buscar para saber si alguien está mintiendo.

Claro que Lillian olvida decir que si un mentiroso es inteligente y conoce las técnicas adecuadas, puede incluso engañar a los mejores profesionales "caza-mentirosos", salvo la parte que no podemos controlar "generalmente", que serían las pulsaciones y la temperatura de las manos. Aunque si  quieres saber si un empleado o jefe te está mintiendo no creo que sea legal tomarle las pulsaciones y la temperatura.

Cuando una persona tiene miedo, la temperatura de sus manos desciende. Esto es debido a los instintos de supervivencia y es que cuando alguien está asustado, nuestro cerebro envía la orden de enviar la sangre a las piernas para correr, y por tanto, la parte superior del cuerpo, y muy especialmente las manos, se suelen quedar frías. De ahí viene el color pálido cuando recibes un susto. Cuando mientes, tienes miedo de ser cazado, y por tanto, en menor proporción, la temperatura de las manos disminuye. Probablemente esta técnica sea la única que no puedes controlar en un interrogatorio.

1. El mentiroso no suele parpadear mucho.

Todo el mundo sabe que los mentirosos no miran a los ojos (lo saben incluso los propios mentirosos), por lo que ahora, el mentiroso no quiere romper el contacto visual, y suele realizar un esfuerzo extra que da lugar a un parpadeo mucho menor del que habitualmente hace. Si conoces bien a la persona, a través de la forma en que te mira, en un intento de manipulación, suele ser suficiente como para saber que algo falla y esa persona no está siendo sincera.

Dice Glass, que Madoff, como la mayoría de los mejores estafadores de la historia solía sobrecompensar a la gente con su mirada, a menudo con parpadeos regulares. "Cuando las personas dicen la verdad, la mayoría, de vez en cuando, mueven los ojos y miran para otro lado, ya que no tienen nada que esconder."

2. Suelen dar más información de la cuenta.

¿Cuándo es aconsejable abrocharse el cinturón en un avión y ponerse a rezar? - cuando la azafata, sin que nadie le pregunte, dice que todo va bien, y que no hay que preocuparse. Así mismo, cuando ante una sencilla pregunta alguien sigue y sigue dando información que no se ha solicitado y con todo tipo de detalles, hay una alta probabilidad de que nos estén mintiendo. "Los mentirosos piensan que si te dan todo tipo de detalles, su historia parecerá más creíble."

3. Exageración en su actuación.

Un mentiroso puede volverse hostil debido a que has descubierto sus mentiras, pero también puede sobre-actuar para dar la sensación de "extremadamente indignado", creyendo que la mejor forma de demostrarte que te has equivocado es haciéndote sentir mal.

4. Ahora suelen permanecer quietos como estatuas.

Al igual que ocurría con la mirada, todo el mundo sabe que cuando alguien está muy inquieto es porque está nervioso, pero Glass dice que el mentiroso de hoy día, se distingue por intentar no mover nii un sólo músculo del cuerpo, hasta el punto de parecer frío. "Cuando se habla es muy normal el mover las manos e incluso los pies, así como los movimientos inconscientes. Así que si observas a alguien rígido como un bloque en una postura catatónica carente de movimiento, suele ser un cartel de advertencia de que algo no va bien."

5. Cubren partes vulnerables del cuerpo.

Este sería otro instinto natural que según Glass, ha observado en muchas ocasiones en las salas de tribunales e interrogatorios. "Las manos en el pecho, cuello y abdomen son críticas para el mentiroso. Siempre me doy cuenta de que hemos dado en el clavo con un sospechoso cuando éste se lleva las manos a la parte delantera de su garganta", asegura Glass.

6. Tocan o cubren su boca.

Otro instinto natural muy común cuando mentimos es cuando dirigimos nuestras manos hacia la boca. Literalmente nuestro cerebro envía nuestras manos para cortar la comunicación, aunque este gesto realmente está más enfocado a cuando alguien no quiere responder a una pregunta concreta, o lo que es igual, no quiere decir la verdad sobre el asunto en cuestión.

7. Sequedad en la boca.

¿Cómo podemos saber que la persona tiene sequedad en la boca?, según Glass, él mismo nos lo va a decir con ciertos gestos. "Si alguna vez vemos un interrogatorio real de un detenido, los sospechosos que son culpables, cada vez tienen más dificultad para continuar hablando, mientras que cada vez suelen humedecerse los labios con más frecuencia e intensidad a medida que pasa el tiempo. Esto es debido a que el sistema nervioso autónomo disminuye el flujo salival en momentos de estrés,que por supuesto seca las mucosas de la boca."

Marc Soriano 
Coach ejecutivo

lunes, 18 de mayo de 2015

Puedes necesitar la ayuda de un Coach ejecutivo?

Todo ejecutivo quiere llegar muy alto pero los seres humanos no son perfectos y por lo tanto un ejecutivo se satura. No sabe que hacer, qué pasos seguir, necesita liberar ese estrés, ser más productivo y llegar más lejos. ¿Pero cómo?


Te encuentras en un proceso estancado y es entonces cuando recurres al coaching ejecutivo. El coaching ejecutivo es cuando contratas a alguien para que sea tu entrenador personal, para que te ayude a alcanzar la máxima excelencia en tu trabajo y que sobretodo, a la vez te haga ir menos estresado y estar más feliz.

De nada sirve ganar unas cuantas monedas más contratando un coaching ejecutivo si luego estás constantemente deprimido y la vida no te sabe a nada.

¿Cuando debes contratar un Coaching ejecutivo?

La mayoría de ejecutivos esperan a estar muy desesperados para contratar un coaching ejecutivo o buscar soluciones a sus problemas. Lo curioso es que al estar en esa desesperación lo único que hacen es calmar su sed y luego, cuando vuelven a sentirse mal y perdidos vuelven a contratar un coaching ejecutivo.

No voy a decirte que cada mes tendrías que tener un coaching ejecutivo en tu vida porque eso es absurdo, estaríamos otra vez cogiendo algo y llevándolo al absurdo del consumismo, como esos productos tecnológicos que se hacen expresamente para que fallen en pocos años y así tengas que comprar más. Mi máximo objetivo siempre es convertirte en tu propio maestro para que no tengas que recurrir a mí todos los días de tu vida durante los próximos 30 años.

La mayoría de coaching ejecutivo lo que hace es darte peces, yo siempre enseño a pescar para que tú mismo cojas los peces.

Jamás hagas caso a alguien que te diga que un coaching ejecutivo debería ser el pan de cada día tuyo, el resto de tu vida, porque esa persona solo quiere tu dinero.

Un coaching ejecutivo debes contratarlo cuando empiezas a ver que algo va mal, debes solucionar y re-encausar tu trabajo y tu vida con el coaching ejecutivo y posteriormente seguir tu rumbo, pero sin descuidar que debes seguir mejorando y que en la vida hay algo más que hacer dinero. Es importante que encuentres tiempo para ti más allá del trabajo.

Que coaching ejecutivo no debes contratar jamás

El problema del coaching ejecutivo es que mucha gente se mete a dar este tipo de coaching porque al ser de alto nivel se consigue mucho dinero, pero, personalmente yo desconfiaría totalmente de alguien que solo se interesa por el coaching ejecutivo y no tiene nada más. ¿Cómo va a enseñarte alguien como poner freno a la vida, relajarte y ser mucho más productivo si tiene las mismas obsesiones que tú pero en cambio no tiene mucho éxito?

Porque un buen coaching ejecutivo no solo te enseña a ser más productivo y ganar más dinero, también te enseña a relajarte, encontrarle sentido a la vida y buscar tu verdadero yo porque sin esto, seguirás sintiéndote vacío, como que falta algo.

Constantemente acuden a mí ejecutivos en busca de un coach y, prácticamente todos, tienen el mismo problema. Estrés, mucho estrés, quieren ser más productivos y no encuentran su camino. Ganan cientos y miles de euros al mes pero no son felices, no se expresan con felicidad. Un día quieren hacer esto y al siguiente lo otro y no saben dónde meterse y marean constantemente de aquí para allá.

Cuando se les pasa la depresión vuelven a un estado normal hasta que la tormenta vuelve de nuevo. Viajan, se buscan a si mismos pero el malestar jamás desaparece hasta que dan con un buen coaching ejecutivo.

Lo principal que tienes que ver con un coaching ejecutivo es si te gustan sus enseñanzas. Si un coaching ejecutivo solo hace eso, es decir, dar coach a ejecutivos, desconfía. No digo que sea malo pero si no tiene éxito en su vida más allá que ganar dinero dando coach a ejecutivos es que no tiene el suficiente fondo como para guiarte en la vida.

Personalmente deberías confiar en aquellos coach ejecutivos que han dado seminarios, que tienen libros, dvd’s y demás productos. Eso significa que su mente está llena de ideas, de ejemplos y si tu coaching ejecutivo además tiene una empresa de éxito (repito que no debe ser solamente de dar coach) significa que te encuentras ante un hombre que vive el éxito y que puede asesorarte en él. Imagina un escritor de best-sellers que se pone a dar coaching ejecutivo. Esa persona demuestra que tiene mucho fondo.

Tienes que tener buena vibra con tu coach ejecutivo y por lo tanto debes saber que te puede ofrecer. Debes ver la congruencia y basarte en que experiencia tienen enseñando a los demás a mejorar. Tampoco debes dejarte atraer por los prejuicios porque sería el lado opuesto e igual de malo. Debes valorar con inteligencia.

Qué deberías solucionar gracias a tu coaching ejecutivo

Deberías conseguir lo que yo llamo FEPE, que son las siglas de felicidad, menos estés, más productividad y más eficiencia, esa es la excelencia del coaching ejecutivo que te ayuda a alcanzar tus metas.

Más felicidad

Sin felicidad en tu vida no lograrás ser más productivo y hacer las coas mejor, porque ese vacío siempre estará aniquilando tus esperanzas. Por eso un coach no tiene que ayudarte solamente a mejorar en tu trabajo, debe buscar la base de tu infelicidad y solucionarla para que puedas ser enormemente productivo, feliz y conseguir tus objetivos.

Menos estrés

El estrés parece que va unido a ser ejecutivo pero esto es absurdo, no tiene porque ser así. Un buen coaching ejecutivo te ayuda a encontrar un equilibrio, ser capaz de hacer mejor las cosas pero a la vez ir menos estresado. ¿Cómo se consigue? Muy fácil; aprovechando cada momento no solo para trabajar sino para relajarte. La base de la vida no solo se basa en ser más productivo llevándote un libro para leer mientras esperas al médico. Un buen ejecutivo tiene que saber aprovechar su tiempo.

Por ejemplo, no solo veas tus viajes como trabajo, puedes aprovecharlos con las correctas indicaciones para disfrutarlos enormemente y así, cambias un estrés por algo divertido y relajante. Tendrás tu momento de trabajo y tu momento de disfrute.

Más productividad

A la larga es normal que un ejecutivo pierda productividad y estos normalmente te contratan para mejorar su productividad, pero no se dan cuenta que sin felicidad y menos estrés no habrá productividad porque es, precisamente eso, lo que merma tu productividad. A parte hay muchas técnicas y formas de mejorar la productividad de una forma increíble.

Más eficiencia

¿Es posible mejorar la productividad y eficiencia a la vez? De pequeño me decían siempre que hiciera las cosas despacio porque sino cometía muchos fallos. Pero no compartía esa opinión, me gustaba hacer las cosas deprisa y con eficiencia. Luego era el primero de clase escribiendo a más de 500 pulsaciones por segundo. O ahora soy capaz de escribir un libro de 200 páginas en 3 días y tiene tanto éxito como los que me pasaba escribiendo durante 6 meses cuando comenzaba.

Eso es porque cuando aprendes a ser productivo y eficiente sacas el doble de rendimiento. Míralo así, cuando yo escribo un libro en tres días, a toda velocidad sin parar, las ideas salen de mi mente como si fueran helados y la información está fresca. En cambio cuando tardas 6 meses tienes que ir releyendo, recordando y todo está menos fresco.

Se puede ser tremendamente productivo y muy eficiente venciendo a tus competidores como si nada, y un buen coaching ejecutivo debe enseñarte eso.

Marc Soriano
Coach ejecutivo

viernes, 15 de mayo de 2015

Pensamientos positivos para emprendedores

Los emprendedores tienen un gran mérito en la sociedad actual porque más allá de la inestabilidad que brota de la crisis se arriesgan a luchar y a apostar por sus sueños de verdad. En medio de las dudas, en más de una ocasión, surge el pensamiento negativo. Sin embargo, el éxito sólo viene de la mano del optimismo por ello, como emprendedor debes pensar que si no lo intentas, nunca sabrás qué hubiese pasado en caso de arriesgar.


Es decir, el fracaso sólo es una opción entre muchas alternativas. Y la derrota siempre es menos amarga cuando se ha obrado con inteligencia y voluntad. Del mismo modo, detrás de todo emprendedor debe existir el espíritu generoso e innovador de creer que está aportando algo bueno y diferente a los demás.

Es decir, un producto que puede ayudar a los clientes a satisfacer una necesidad determinada. Para poder vender algo a un consumidor, en primer lugar, debes creer tú al cien por cien en eso que estás vendiendo. De lo contrario, te será muy difícil poder elaborar campañas de marketing convincentes.
Además, como emprendedor, también debes ser una persona consciente de tu propio valor y de tus cualidades. En general, detrás de alguien que lucha por alcanzar el éxito, existe una persona con una alta autoestima y una imagen positiva de sí misma. Por otra parte, muchas personas se cuestionan si de verdad merece la pena todo el esfuerzo que implica tener un negocio propio. Pues bien, a un emprendedor convencido, dicho esfuerzo le resulta muy gratificante, sencillamente, porque está haciendo aquello que de verdad desea.
Como emprendedor, debes cultivar el pensamiento positivo para poder mejorar tu nivel de implicación con tu propio proyecto y tu motivación en la rutina diaria. Así la suerte estará de tu lado en todo momento.

Marc Soriano 

Coach ejecutivo. 

miércoles, 6 de mayo de 2015

Quieres cambiar tu mundo..

"DESEAMOS transformar el mundo que nos rodea, sin asumir NUESTRA responsabilidad de EVOLUCIONAR"


SUEÑOS, deseos, insatisfacciones, CONFLICTOS, cambios, etc. conllevan siempre una TRANSFORMACIÓN del mundo que nos rodea.

Es en esta transformación en la que solemos entender la MEJORA de nuestra vida, y el sentido del CAMBIO.

Aunque a veces OLVIDAMOS que NO podemos MEJORAR nada en nuestra vida, ni en lo que nos RODEA, sin MEJORAR nosotros mismos.

Esa mejora es nuestra propia EVOLUCIÓN, y el sentido de nuestra propia EXISTENCIA.

EVOLUCIONAR es volverse mejor, es TRANSFORMARNOS en una mejor versión de nosotros mismos.

Curiosamente cuando somos nosotros los que evolucionamos ya no necesitamos que cambie lo que nos rodea.

Y puede que TODO lo que deseamos, sea la EXCUSA perfecta para EVOLUCIONAR.

Marc Soriano
Coach ejecutivo

sábado, 2 de mayo de 2015

TÚ, te emocionas?

"Las EMOCIONES marcan la DIRECCIÓN, pero no siempre indican el MOMENTO".

Las emociones muestran nuestro estado INTERNO, la coherencia con la que vivimos y puede que hasta la DIRECCIÓN correcta de nuestra dimensión de vida.


TODA emoción nos muestra algo sobre NOSOTROS, y a TODAS habría que prestarles la atención necesaria.

Las EMOCIONES tendríamos que aprender a LEERLAS, porque que no siempre es el MOMENTO adecuado de mostrarlas cuando las SENTIMOS, o al menos no todas.

Solemos confundir FLUIR con comportarnos tal como nos sentimos, hay personas que llaman a comportarse así IMPULSIVIDAD, y otras incluso FORTALEZA de carácter.

Impulsividad y FORTALEZA de carácter son expresiones que pueden ayudar a ESCONDER la debilidad de no saber controlar y gestionar las emociones.

Y FLUIR puede que sea únicamente estar en PAZ con uno mismo y con la propia VIDA, y comportarse de manera que SUMEMOS a los que nos rodean.

Es por esto que NO todas las emociones son iguales, algunas son la EVIDENCIA que estamos conectados con nosotros.

OTRAS que hay algo en nuestro INTERIOR desajustado que requiere revisarse.

Las primeras, podemos mostrarlas con LIBERTAD porque son realmente fluir con la vida y suman a los que nos rodean.

Las segundas deberíamos contenerlas, entenderlas y canalizarlas.

El APRENDER a liberar unas y manejar las otras es un signo de FUERZA de carácter y predisposición a ser mejores.

Y llegar a ENTENDERLAS todas dentro de nuestra misión de vida y ley personal, un punto VITAL para nuestro desarrollo.

Marc Soriano
Coach ejecutivo