Para ponerte en forma.
Es lo más reciente en cuanto a la moda del fitness en Australia y Reino Unido. Se trata de un método de entrenamiento que incorpora movimientos primitivos de 30 animales para hacer ejercicio y ponerse en forma.
Es decir, ahora ya uno puede saltar como un gorila, arrastrarse como una serpiente o gatear como un oso para quemar calorías.
Ponerte en forma a lo primitivo
Este inusual método se llama The Zuu, un nombre que en inglés suena a la palabra zoológico y que refleja el origen e inspiración de su creador el australiano Nathan Helberg: la movilidad del reino animal.
Cuenta que fue su esposa a quien se le ocurrió el nombre Zuu al ver sus sesiones de entrenamiento en las que imitaba a los animales. “Hacia de gorila, gateaba como oso, hacia la iguana, la culebra, todos esos movimientos“, explica Helberg.
Y también reconoce que la rivalidad con su hermano fue lo que detonó todo el proceso de creación de este particular sistema de entrenamiento. “Tengo tres hermanos y el más joven era gimnasta, por lo que tenía un estado de forma excelente en todo el cuerpo. Yo me sentía vulnerable por la falta de movimiento, estaba muy rígido y no me gustó en lo que me había convertido”.
Así que Nathan comenzó a hacer este tipo de entrenamiento porque lo único que anhelaba era ganarle a su hermano. Y, claro; una de las novedades del Zuu es que no se necesita ningún tipo de maquinaria para poder sudar la gota gorda y quemar grasa. Lo bueno es que esta técnica es apta para todas las edades y de todo tipo nivel físico.
Nathan comenta que los animales siempre están en buen estado de forma y son superágiles en sus movimientos. Y que se dio cuenta que imitándolos lograría un muy buen nivel de ejercicios, tanto en la fuerza, como cardiovascular, de acondicionamiento físico y hasta pérdida de grasa.
Quema de calorías
A fin de cuentas, en una sesión de 20 minutos esta técnica permite eliminar entre 300 a 400 calorías, mientras que una de 45 a 50 minutos permite quemar un promedio entre 800 y 1000 calorías, además de los múltiples beneficios que genera en movilidad, agilidad, flexibilidad y fortalecimiento de músculos y articulaciones.
Si bien el concepto de utilizar los movimientos de animales como un método de ejercicio no es nuevo, es su implementación como programa de entrenamiento lo que ha evolucionado en los últimos años.
Nathan resalta que una de las ventajas del Zuu es que puede tener “contaminación” de gente en las sesiones. Es aquí donde Zuu combina los movimientos de unas 30 especies con trabajo aeróbico y anaeróbico específico.
“Además de una pérdida masiva de grasa debido a la alta intensidad de los ejercicios, decimos que en cuanto a la masa muscular las hombres la aumentan y las mujeres la tonifican“, comenta finalmente.
Marc Soriano
Coach ejecutivo