Los seres humanos estamos acostumbrados a vivir en sociedad, en grupos de gentes, en clanes familiares, en grupos de amigos, en todos estos grupos siempre existe una persona que es el líder del grupo, que lleva la voz cantante, que es respetado por los demás y sus opiniones y sugerencias son seguidas sin oposición. Aunque parezca fácil ser un buen líder, en realidad no lo es, pues los rasgos de la personalidad de cada uno se pueden interponer en el camino de conseguirlo.
Trabaja para tu equipo
Tienes que tener en cuenta que como líder estas a cargo de las personas, que debes trabajar para ellos y no en contra de ellos.
Mantén la calma, siempre.
No grites ni pongas en evidencia a la gente en público. Si crees que alguien ha hecho algo que no es correcto, es mejor que lo habléis a solas para intentar solucionarlo y evitarlo que vuelva a pasar.
Se humilde
Las personas son adultas y reaccionan mal cuando sienten que son maltratadas o que están haciendo algo lo mejor que saben y pueden y les siguen exigiendo mas. Lo mejor que puedes hacer en este momento es disculparte y aceptar a las personas tal y como son.
El sentido del humor ayuda
La gente no siempre trabaja al cien por cien, es posible que en algunas ocasiones no se comporten en serio. Piensa que el humor alivia la tensión y puede ser un buen aliado para solucionar ciertos temas en episodios de estrés.
Se generoso
Recompensa a la gente una vez han logrado sus objetivos, no ahorres en elogios o recompensas en estos casos, piensa que esto va a dar muchos ánimos a los demás para conseguir sus objetivos.
Interésate por la parte humana de tu equipo
Cada persona se caracteriza por tener sus cualidades y habilidades, no pretendas que todos hagan cosas que quizas para algunos no se encuentran entre sus habilidades. Intenta descubrir lo mejor de cada uno y potenciarlo al máximo.
Se accesible
Escucha a la gente, sus ideas, sus pensamientos, sus sugerencias, sus preocupaciones y haz lo que esté al alcanze de tu mano para ayudarles.
Tienes que tratar a las personas como quisieras que ellos te trataran a ti.
Marc Soriano
Coach ejecutivo