lunes, 30 de junio de 2014

"El talento de los profesionales es hoy más escaso que el capital empresarial"

El asesoramiento externo mejora el liderazgo en el 85% de los casos

En vez de lamentarse acerca de cómo es la realidad empresarial española, las nuevas generaciones cada vez hablan más sobre cómo puede llegar a ser. No en vano, las cosas están cambiando: el sector de la consultoría estratégica, de los recursos humanos y de los sistemas de información ya mueve 7.000 millones de euros en España y su crecimiento ha rondado el 10% durante la última década.


Entre las empresas más valoradas destaca Eurotalent, especializada en la gestión y el desarrollo del talento, cuya facturación supera los cuatro millones de euros. Su director, Juan Carlos Cubeiro (Madrid, 1964), ha dirigido proyectos de consultoría para 500 compañías y está incluido dentro de los top ten managers españoles.

Pregunta. ¿Qué ha cambiado para que se empiece a hablar tanto de los recursos humanos?

Respuesta. Vivimos en un mundo en el que, por primera vez en la historia, el talento de los profesionales es más escaso que el capital empresarial. Hay más dinero disponible en el mercado que proyectos empresariales con auténtico espíritu emprendedor. El crecimiento de muchas compañías no depende de obtener financiación, sino de contar con profesionales que puedan asumir la expansión de una manera que beneficie a la empresa, a sus trabajadores y a la realidad donde operan.

P. ¿Qué es necesario para alcanzar este fin?

R. El éxito de las organizaciones se explica por su capacidad de atraer, fidelizar y desarrollar a personas que realmente valgan la pena, tanto profesional como personalmente, lo que coloquialmente se llama personas con talento. Las empresas con una cultura de compromiso son las más admiradas por inversionistas, las preferidas por trabajadores y clientes, así como las más rentables...

P. Sin embargo, este tipo de empresas todavía no son mayoría.

R. Cinco de cada seis directivos españoles se comportan como si el talento no fuera determinante. Toman a las personas como un coste y no como la inversión más rentable. No lideran, ni capacitan, ni comunican como deben. Y desde las prácticas, digamos, del jefe tradicional, es difícil que los profesionales pongan en juego su talento y, por tanto, encuentren satisfacción en lo que hacen.

P. ¿Por qué es tan difícil poner en marcha este cambio?

R. Es difícil porque estos ejecutivos desconocen que el talento es poner en valor lo que uno sabe, puede y quiere hacer... Lo cierto es que España se sitúa el 26º en calidad directiva: nuestro problema de competitividad y productividad se explica, en más del 60%, por una calidad directiva insuficiente.

P. ¿Y qué puede hacer ahora mismo un directivo con afán de mejorar lo que ya hay?

R. La mejor manera de iniciar este cambio es mediante procesos sistemáticos de reflexión, que llevan a descubrimientos, elaboración de un plan de acción y consecución de objetivos. A esto se le denominacoaching, que tiene lugar a través de un diálogo profundo y confidencial, en el que el coach actúa como un espejo para el directivo. Las personas que se marcan metas por sí mismas apenas lo consiguen en un 10% de las ocasiones. A través del coaching, en un 85% de los casos.

P. ¿Qué otros beneficios aporta el coaching?

R. La realización de todo ser humano es a través del autoconocimiento y del manejo de nuestras emociones. El coaching contribuye a gestionar nuestras emociones, así como la relación con los demás. El liderazgo es inteligencia emocional en más del 90%.

Fuente: El comercio

Marc Soriano
Coach ejecutivo

jueves, 26 de junio de 2014

Encendiendo las antenas en la formación corporativa

La preocupación de los gerentes de formación actualmente se centra en evaluar de manera continua si la propuesta del modelo formativo se está aplicando verdaderamente y siendo efectiva, considerando las características de la cultura organizacional.


En el ámbito de las empresas y de los emprendedores, hay una especial atención por gestionar conocimiento a través de programas formativos que permitan el desarrollo de competencias individuales y organizacionales. El marco conceptual hacia el cual deben orientarse las acciones es medianamente claro para la gran mayoría. Debemos motivar y promover las condiciones para que nuestros colaboradores mejoren en actitudes, habilidades y conocimientos hacia una mejora cualitativa y cuantitativa de la productividad.

Existe en la actualidad cierto consenso en el modelo aplicable. De alguna forma todos sabemos que debemos promover mecanismos efectivos de comunicación del modelo de formación corporativa, administrar la calidad de todo el proceso de enseñanza-aprendizaje y proyectarlo metodológica y decididamente, hacia el impacto y desarrollo organizacional estratégico.

El tema actual de debate en los gerentes de formación corporativa ya no es si las acciones de capacitación deben estar alineadas a los objetivos de la empresa. El tema central se esta centrando en la “sordera” y a veces “autismo” para evaluar de manera continua si lo que realmente nos propusimos a partir del modelo, en términos de logros de desarrollo organizacional, se esta verdaderamente aplicando y esta siendo efectivo, considerando las especiales características de la cultura organizacional.

Sucede que ante determinados logros estadísticos de cobertura, de optimización del gasto e incluso de impacto, nos cerramos a la retroalimentación. Pareciera como si dada nuestra satisfacción por los logros obtenidos, no quisiéramos escuchar nuevas propuestas de visión del negocio, y fuera casi imposible para la gerencia, un innovador plan estratégico de gestión del talento humano al interior de la propia corporación.

La “sordera” y el “autismo” en la actualidad se atiende exitosamente fruto de la una gradual investigación científica, la experimentación de nuevos tratamientos e innovaciones tecnológicas. ¿Cabe aplicar tratamiento similar en los invariables y estructurados planes estratégicos de formación corporativa?.

En otros términos, se propone convertir la eventual discrepancia o aporte del colaborador o usuario de la formación en un insumo de gestión de los planes de formación. La mejora del comportamiento observable de los colaboradores y de la organización, tiene que realizarse necesariamente con los colaboradores y la organización en un proceso dinámico, atendible, segmentable y medible.

Si los datos estadísticos me favorecen y la gerencia corporativa de la organización esta satisfecha con lo que se hace, es posible que estos cuestionamientos puedan ser calificados de teóricos. Pero forma parte del crecimiento profesional del gerente de desarrollo del talento humano, y de todo gerente, el trascender en su gestión en una evaluación mas cualitativa de lo que realmente sienten y necesitan los trabajadores.

No es sencillo estar adecuando permanentemente los planes según variabilidad de necesidades y discrepancias, pero no es menos cierto que desatender el detalle de la evolución del público objetivo, es una gran debilidad en un entorno competitivo. La elección depende de nosotros.

Marc Soriano
Coach ejecutivo

miércoles, 18 de junio de 2014

Conoce a Elon Musk, el nuevo Steve Jobs.

No sabemos si hemos encontrado la nueva Apple, pero sí que podríamos haber encontrado al nuevo Steve Jobs.

Algunos definen a Elon Musk como un visionario mucho mejor que Steve Jobs. Otros lo tienen aún más claro, y es que Elon es Henry Ford, Bill Gates y Steve Jobs (todos juntos en uno), pero en versión mejorada, ya que parte de su talento ha sido adquirido a través de la lectura intensiva de grandes visionarios de la historia. Pero, ¿Quién es Elon Musk?.


Elon es un físico y emprendedor, el cual, a sus 42 años ya tiene grandes proyectos a sus espaldas y probablemente se convierta en la figura que cambiará completamente el mundo. Ha sido co-fundador de Paypal, SpaceX y Tesla Motors, y además es Presidente de SolarCity.

Dolly Singh, actual Jefe de Talento en Oculus VR, la empresa de realidad virtual que recientemente ha comprado Facebook, trabajó con Elon Musk durante 5 años en SpaceX, y asegura que fue una de las experiencias más gratificantes de toda su vida y trayectoria laboral.

Dolly ha definido a Elon en Quora como la persona más brillante, dinámica y carismática que ella ha conocido. Orgullosa de haber contribuido junto con Elon a desarrollar una de las empresas más impresionantes de todo el mundo, SpaceX, ella tiene muy claro que que no hay comparación entre Steve Jobs y Elon Musk, porque asegura que Elon hace ya tiempo que superó a Steve Jobs.

El por qué la comparación no sería del todo justa, es por la diferencia de ligas en las que juegan, ya que Steve Jobs fue un visionario que creó productos para ponerlos en las manos de millones de personas, mientras que algunos de los proyectos en los que ha trabajado Elon, no son conocidos por los consumidores en estos momentos. Claro que Paypal ya es usado por millones de personas. Jobs estaba interesado en la estética, el arte y el diseño, mientras que Elon está interesado en la física, astrofísica e ingeniería eléctrica. Puede que la mayor contribución de Elon no llegue a ser apreciada por nuestra generación, pero dejará un legado.

Dolly asegura que Elon aprendió a diseñar y construir los cohetes y naves espaciales a través de muchas horas de lectura e investigación. Astuto y devorador lector que ha estudiado los pasos de todos los grandes visionarios de la historia, incluido Bill Gates y Steve Jobs en la historia reciente.

Dolly lo define como un fenómeno excepcional de la naturaleza.

El legado de Elon Musk.

Aunque aún es pronto para saber qué nos dejará este visionario, son muchos los que piensan que sus objetivos y visión para el cambio de la humanidad son muchos más ambiciosos que los de Gates y Jobs. Elon vio el futuro de los pagos en línea mucho antes que cualquier otro emprendedor, así como probablemente la tecnología del coche eléctrico del futuro sea la de Tesla, por no hablar de cómo podría cambiar la exploración del espacio y los vuelos espaciales privados, un sector donde compite con Virgin Galactic, la empresa de Richard Branson.

Además, Elon podría ser el inventor del coche volador, pues se encuentra trabajando en ello, así como está intentando transformar por completo la energía solar para que las ciudades sean energéticamente sostenibles.

Elon también trabaja en la idea y deseo de una moneda virtual y combustibles alternativos.

En una entrevista, la presentadora le preguntó a Elon qué pensaba de Steve Jobs, y éste respondió que era una de las personas que más ha admirado, aunque intentó hablar con él en una fiesta y Jobs fue muy grosero con él. Y básicamente, éste es Elon Musk.

Marc Soriano
Coach ejecutivo

martes, 17 de junio de 2014

Qué hacer para no pasar la entrevista personal

Muchas empresas invierten mucho tiempo y dinero en buscar al perfil adecuado para su empresa. Los reclutadores llegan a recibir cientos de curriculum vitae, pero tu hoja de vida sobresale entre el resto y consigues la tan ansiada entrevista personal.


Estás frente al reclutador, y hay algunos comportamientos que harán que simplemente no te vuelvan a llamar, por más que estés calificado para el puesto laboral. A continuación te contamos cuáles son y que debes evitarlos.

Los malos modales. 

Aunque sean contados los casos, existen personas que les gusta masticar chicle durante una entrevista. Este caso es mal visto por los reclutadores, quienes en una entrevista para la revista Forbes, mencionaron que tuvieron muchos casos similares.

Dentro de este punto también encontramos a la impuntualidad, que es muy importante para poder ingresar en la lista negra. El atuendo es bastante importante, ya que se debe conocer el ‘código de vestimenta’ del lugar al que aspira laborar.

La desinformación. 

Muchos piensan que el hecho de estar en la entrevista personal ya están contratados; sin embargo ir desinformados, sin saber a qué se dedica la empresa y con exactitud el perfil que están solicitando, determinará un gran desinterés por parte del postulante.

La información más importante que se debe manejar de la compañía a la que se postula son los resultados que ha tenido en el último año y sus objetivos a los próximos años.

La exageración.

Es importante que los postulantes tomen la iniciativa en la entrevista y no solo se resignen a responder, pero algunas personas van demasiado lejos en diversos puntos, por ejemplo cuando se habla sobre cuáles son los puestos próximos puestos que quisieran ocupar.

Los reclutadores buscan a un candidato para el presente. Más adelante y en el debido momento se podrá conversar sobre sus metas profesionales.

Las mentiras.

Si hay algún dato en su currículum vitae que el reclutador, después de la entrevista, comprueba que no corresponde es real, pensará que mintió en su hoja de vida. Debe asegurarse de que la información sea precisa.

Marc Soriano
Coach ejecutivo

lunes, 16 de junio de 2014

Cómo aumentar la resistencia ante el fracaso en los negocios y carrera profesional.

Aunque para el título del artículo hemos empleado la palabra "resistencia", vamos a cambiarla por "resilencia". Definición de resiliencia: es la capacidad de afrontar la adversidad saliendo fortalecido y alcanzando un estado de excelencia profesional y personal. Esto permite una sensación de control frente a los acontecimientos y mayor capacidad para afrontar retos (Fuente: Wikipedia). Y es aplicable tanto a los negocios como carrera profesional.


Como en cualquier juego, debemos saber las reglas. Debemos saber en primer lugar que el éxito no es lineal y que tendremos altibajos hasta alcanzar el objetivo. Es por eso que si bien debemos ir poniéndonos pequeños objetivos en el corto plazo, nuestra meta final debe ser de largo plazo. Recuerda que el éxito no es un sprint, sino una carrera de fondo, o lo que es mejor: una serie de carreras una tras otra.

Es por eso que debemos buscar algo en lo que vayamos a ser capaces de mantener la pasión y la perseverancia. Debemos estar concienciados de que vamos a tener que trabajar muy duro durante largos períodos de tiempo. La tenacidad la conseguiremos con la experiencia.

Poco a poco iremos superando niveles.

Esa superación de niveles será nuestra mayor motivación, mientras la incapacidad de pasar de nivel será nuestro duro aprendizaje. Porque vas a tener que estar abierto a aprender constantemente de cualquier situación que se te presente.

Nuestra respuesta emocional a la adversidad.

Cuando nos lanzamos a alcanzar un sueño, suelen aparecer emociones negativas como tristeza, ira, miedo y estrés. Y lo cierto es que a pesar de lo que te digan, no se puede combatir contra ellas. Todo el mundo tiene algún miedo, y todos en un momento dado podemos estar algo menos alegres (tristes). Por tanto, aunque podemos equilibrar esas emociones haciendo ejercicio, yoga o meditando (lo que a cada uno le vaya mejor), vamos a tener que convivir con esas emociones, pues nadie está libre de ellas. Pero debes intentar mantenerlas en línea.

No obstante, todos los grandes empresarios coinciden en que si haces ejercicio a diario, te enfrentarás a los obstáculos mucho más enérgico.

Filosofía de vida para convertir acontecimientos negativos en oportunidades.

Quizás la mayoría de la gente esté cansada de este mensaje. No creo que a nadie le haga gracia que le digan eso de: "Mira el que te hayan despedido como algo positivo, ya que ahora tendrás nuevas oportunidades".

Cierto, no creo que haga gracia, pero es que lo mires con humor o con lágrimas, la situación real es que te han despedido, y si la situación es jodida ya de por sí, si te vienes abajo estás jodido por 2 sitios distintos. El despido o el fracaso no es algo orgásmico, pero es lo que hay, y no hay marcha atrás.

No es lo que te gustaría que fuera, sino la realidad que hay en ese momento. Sí que te puedo decir (aunque suene a tópico y  repetitivo) que una vez que ya casi lo has perdido todo, no deberías tener tanto miedo a intentar otro tipo de cosas.

Quiero que recuerdes el discurso de Steve Jobs: "En el futuro los puntos se conectan y todo cobra sentido", hasta el punto de que tanto Steve Jobs como otros muchos empresarios aseguran que el ser despedidos fue lo mejor que les pudo pasar, aunque en aquel momento no lo vieran así.

Vamos a elegir ser optimistas-realistas.

El éxito no es ni para los pesimistas ni para los optimistas idealistas, sino para los optimistas realistas..

Los optimistas realistas no ignoran los problemas como los idealistas, sino que filtran la información negativa irrelevante para centrarse en las noticias negativas relevantes en su empresa o sector. Mientras que para el pesimista son todo problemas y para el idealista no existen problemas, el optimista cuya visión es realista, ve los problemas y no intenta esquivarlos, sino que se enfrenta a ellos.
Sabe que el camino no es una alfombra de rosas y ya cuenta con la adversidad.

"No nos vamos a enfocar en la meta, sino en el camino. No nos vamos a enfocar en el cumplimiento del objetivo a largo plazo, sino en el trabajo diario."

Marc Soriano
Coach ejecutivo

viernes, 13 de junio de 2014

Cómo evitar el síndrome del pijama si trabajas en casa.

¿Cómo evitar el síndrome del pijama si trabajas en casa? Hoy día, el teletrabajo es una posibilidad real que permite a un trabajador poder realizar su gestión desde casa. Pero mezclar espacios y vivir en el mismo lugar en el que trabajas, puede no ser del todo cómodo a nivel emocional porque puede llevar a la confusión de términos. Es decir, puede que un trabajador se deje tentar por la idea de estar en pijama mientras trabaja. ¿Cómo evitar este síndrome que lleva a buscar la comodidad y el confort por encima de todo mientras estás en tiempo laboral?








En primer lugar, es indispensable cambiar de aires, por ello, conviene destacar que en la actualidad existen servicios de coworking, son espacios que permiten a varios trabajadores compartir un espacio profesional gracias a un gasto más reducido.

Pero además, también es posible trabajar unas horas cada día en una biblioteca, a la que puedes ir con tu ordenador y conectarte a internet gracias a la conexión wifi. Para esos momentos en los que tienes que realizar gestiones tan sencillas como leer el correo electrónico, puedes ir con tu ordenador a una cafetería tranquila, mientras tomas un café, y a su vez, después aprovechas para leer el periódico. Uno de los grandes riesgos de una persona que trabaja desde casa es el sedentarismo, la falta de actividad física y el aislamiento. Es posible reducir el círculo social y perder amistades.

En caso de que decidas trabajar desde casa todo el tiempo, entonces, puedes empezar el día, muy temprano con un paseo matutino para entrar en contacto con el movimiento de un nuevo día. Compra ropa con la que estés cómodo en casa, que por supuesto, no tiene que ser tan elegante como la que utilices para una entrevista de trabajo. En el momento en que tengas una cita de negocios, entonces, puedes cambiar de look.

Marc Soriano

Coach ejecutivo

miércoles, 11 de junio de 2014

Las 4 decisiones más difíciles que tiene un emprendedor

Existen al menos cuatro decisiones difíciles que todos los emprendedores tendrán que enfrentar en algún momento, según T.A. McCann, fundador de la compañía de software de inteligencia de mercado Rival IQ. Tras pasar por el cierre de alguna de sus anteriores startups y la venta de otra hacia Blackberry, McCann, tiene muy en claro lo que desde la perspectiva de un emprendedor es ganar y perder.

Conozcamos esas 4 decisiones, que como fundador y emprendedor, deberás tomar en algún momento:

¿Cuándo debemos iniciar nuestra empresa?

Si ya tienes una gran idea y además, no puedes esperar el pasar gran parte de tu tiempo trabajando en ello. McCann tiene una recomendación: “Mantenga su trabajo el mayor tiempo posible. Se necesita una enorme cantidad de tiempo para poner los cimientos en el lugar que se necesita para crear una nueva empresa”. Permanece en tu trabajo e inicia la empresa sólo cuando ganes impulso.
Pregúntate, y de responder “si” a todas, ya sabrán tú y tu equipo que es el momento adecuado:
  • ¿Lo podemos construir?
  • ¿Habrá alguien que lo use? Y si es así
  • ¿Nos van a pagar por ello?

¿Cuándo debemos fundarla?

Muchos de los emprendimientos inician con la inversión de alguna persona o empresa externa. Al aceptar esta inversión, tienes la obligación de crecer a una velocidad vertiginosa. Esto puede asustar a muchos, pero los inversores adecuados te ayudarán a hacerlo, así que sé selectivo.
“Encuentre a los inversores afines que tienen puntos de vista similares en el mundo y vistas similares en el espacio del problema”, dijo McCann.

¿Cuándo se debe acabar con ella?

Esta probablemente sea una de las decisiones más difíciles, y que pocos puedan tomar por su propia cuenta, ya que implica renunciar a aquello por lo que quizás trabajó muchos años.
McCann recomienda que busquemos apoyo en nuestro equipo cercano para tomar esta decisión, o de alguien de nuestra entera confianza. Hay que además plantearnos hitos realistas como “si no se logra X en Y meses, entonces será momento de cerrar.”

¿Cuándo debemos venderla?

“En cada etapa de financiación, defina sus criterios de salida”, dijo McCann. Por ejemplo, decidamos algunas condiciones si es que el día de mañana tuviésemos que vender la empresa, como sólo hacer el acuerdo si nos ofrecen un monto determinado, si no tendríamos que viajar a otro lugar, o si nuestro equipo podría mantenerse juntos y seguir trabajando. Estas condiciones es mejor definirlas desde un inicio, para saber que hacer en caso suceda.
Marc Soriano

Coach ejecutivo
Consultor empresarial.

lunes, 9 de junio de 2014

La importancia de saber gestionar los recursos humanos

No solo los recursos financieros, materiales y tecnológicos son importantes dentro de cualquier empresa. Los recursos humanos juegan probablemente el papel más decisivo por las sinergias que son capaces de generar. Producir más y mejor pasa por gestionar debidamente los recursos humanos, poniendo énfasis en la productividad y fomentando un entorno laboral agradable que beneficie a todos los integrantes de la plantilla.





Los cuatro objetivos de una gestión eficiente de los recursos humanos son los siguientes:

- Motivar a los empleados para que se involucren en la empresa y adquieran un cierto compromiso.

- Atar a los mejores empleados para evitar posibles fugas.

- Atraer a los mejores candidatos, a los que pueden desempeñar mejor cualquier función dentro de la empresa.
- Apoyar a los empleados desde el punto de vista personal y profesional. Es importante que crezcan y se desarrollen.


Como he comentado anteriormente, el tema de la productividad también tiene mucho que ver con los recursos humanos. Una empresa que motiva a sus trabajadores es una empresa que puede sacar lo mejor de ellos. Y sacar lo mejor de ellos se traduce en un incremento de la productividad que al final del año repercute en la cuenta de resultados.

Para incrementar la calidad de vida de los trabajadores, no hay nada como darles más responsabilidad si son personas dispuestas a afrontar retos. La confianza, una posible mejora salarial y la oportunidad de formar parte de los logros de la empresa, son motivaciones que harán que los trabajadores estén más satisfechos.

Evidentemente, para gestionar los recursos humanos hay que tener una serie de conocimientosCursar un máster de recursos humanos para tu negocio puede ser una buena idea para dar ese paso al frente que tanto tú como tus trabajadores estáis esperando. Será una buena inversión a medio y largo plazo.

Marc Soriano
Coach ejecutivo

miércoles, 4 de junio de 2014

Radiografía de las personas impuntuales.

En la actualidad se le intenta buscar una patología a toda conducta, o lo que es igual,
considerar enfermedad un hábito concreto ante la aparente imposibilidad de corregir ese hábito. Un escocés de 57 años, llamado Jim Dunbar, ha sido la primera persona en el mundo diagnosticado oficialmente con "tardanza crónica", según recogía El Confidencial. Una patología que no está reconocida por el manual de desórdenes psiquiátricos en el que se basan para diagnosticar enfermedades mentales, pero que sí podría ser la causa/consecuencia de otro tipo de trastornos.




Todos conocemos a alguna persona que llega tarde a todos sitios, independientemente del día y la hora, tanto en las reuniones de empresa como a nivel personal. Si bien hasta ahora se ha podido considerar una falta de respeto hacia los demás, en el momento que entra dentro de una patología, el impuntual pasaría a considerarse un enfermo al padecer, según el grupo de psicólogos escoceses que han diagnosticado la "tardanza crónica", alguno de esos otros trastornos:

  • Narcisismo: las personas narcisistas siempre esperan convertirse en el centro de atención, por lo que llegar tarde y tener la sensación de que algo no comienza hasta que ellos llegan, digamos que es una forma más de conseguir ser el centro del universo.
  • TDAH (Trastorno por Déficit de Atención por hiperactividad). Este trastorno ya es algo más serio y que en ocasiones termina afectando incluso a las relaciones con familia y amigos. Suelen ser más impuntuales que el resto, pero no lo hacen por falta de respeto. 
  • Impulsos inconscientes. Hay personas que suelen ser impuntuales, sencillamente porque no les es posible ser puntuales por factores ajenos a ellos, y no hablamos de poner excusas. Sobre todo debido al trabajo.

Pero hagamos una radiografía más a fondo de la impuntualidad.

Si nos enfocamos en la psicología, encontraríamos muchos psicólogos que relacionan este comportamiento con trastornos psíquicos , fobias y hasta con conductas obsesivas compulsivas. Los hay que hablan incluso de psicopatía.

Para algunos de los impuntuales, esa tardanza puede ser alguna característica más de su personalidad e incluso una cuestión muy razonable, hasta el punto de decir: "soy impuntual porque no soporto ser yo el que espere, así que prefiero retrasarme 10 minutos con la esperanza de que la otra persona ya esté allí."

Una cosa está clara, y es que la impuntualidad puede acabar con una amistad, con una relación de pareja e incluso puede terminar en un despido en la empresa.

El psicólogo mejicano Mariano Lechuga, llegó a distinguir hasta 6 personalidades de la impuntualidad en esas personas que siempre llegaban a tarde a todos sitios: el justificador, el productivo, el que posterga, el evasivo, el rebelde y el que lo asume.

1. El rebelde.

Como todo acto de rebeldía, esta persona llega tarde por el simple hecho de no cumplir las normas establecidas, e incluso le da igual si los demás se enfadan. Es más, hay muchas posibilidades de que llegue tarde con ese propósito. 

2. El productivo.

Esta persona es impuntual por obligación, ya que siempre tiene algo más que hacer. Es esa persona, a menudo muy competente en su labor que todo el mundo quiere su ayuda, por lo que realmente es una persona tan ocupada que exprime hasta el último minuto de su tiempo. Es esa persona que si ha quedado con su pareja a las 10 de la noche, y se prepara para salir por la puerta, otro compañero le pide ayuda para acabar algo, y finalmente debe retrasarse.

3. El justificador.

Esta persona es ampliamente creativa en sus excusas para llegar tarde a cualquier sitio. Probablemente impuntuales de este tipo son los que han creado el manual de las mejores excusas para llegar tarde al trabajo.

4. El postergador.

Esta persona siempre lo deja todo para el último momento. No suele ser ordenado ni suele programar sus tareas. Es un adicto al estrés y se aburre con facilidad, por lo que sólo concibe inconscientemente su utilidad como trabajador si siempre va estresado a todas partes. Eso sí, es el que espera hasta el último minuto para decirte que se va a retrasar.

5. El impuntual confeso.

Reconoce que tiene ese defecto, e incluso reconoce que es una molestia para los demás, pero asegura y afirma que no puede cambiar eso por más que lo ha intentado, y finalmente ha llegado a la conclusión de "soy así, me tomas o me dejas con mis defectos y virtudes". Y lo cierto es que es que este tipo de indisciplinados también suelen ser los mayores genios dentro de su campo, por lo que incluso las empresas asumen este defecto al considerar que no es tan grave.

6. El evasivo.

Sencillamente piensa que tampoco es tan grave llegar tarde, que hay cosas peores.

¿Es falta de educación, enfermedad, trastorno, un hábito incorregible....?, ¿cuál es tu impuntual favorito?

Marc Soriano
Coach ejecutivo

martes, 3 de junio de 2014

¿Mayoría o minoría?

"¿Por qué captar a la mayoría si solo necesitas convencer a una minoría?"

La mayoría de la gente (usuarios, consumidores...) es simple. Que nadie se de por aludido, pero gracias a que una mayoría es intelectualmente simple, puede ser muy manipulable. Y en eso consiste el marketing. "Tú no compras, yo te vendo, aunque creas que estás decidiendo."Por eso una de las profesiones mejor pagadas es la de los publicistas, los cuales no diseñan únicamente campañas para que consumas Coca-Cola, sino para hacerte perder de vista una realidad social o política.


Sabiendo que un gran porcentaje de la población es manipulable, es cuestión de entender cómo usar ese mecanismo para introducir una idea revolucionaria en nuestro negocio, ya que es lo que hacen las grandes marcas. 

No es la calidad de Coca-Cola lo que hace que consumas Coca-Cola. Créeme que actualmente es probable que encontraras 50 refrescos de Cola que preferirías en primer lugar. Si el marketing puede manipular la mente de las personas hasta ese punto, qué no podemos conseguir si sabemos cómo hacerlo.

Malcolm Gladwell, en su libro "The Tipping Point", explicó su visión sobre cómo es posible hacer un gran cambio con sólo unas pocas personas especialmente influyentes.

¿Por qué debería tomarse una empresa la molestia de intentar convencer a todo el mundo si sólo necesita identificar a unas pocas personas influyentes que a su vez serán seguidos por otros muchos?. 

Por eso hay productos absurdos que triunfan e ideas increíblemente buenas que no acaban despegando.

No son las ideas lo que se convierten en revolucionarias. Son las personas los que hacen una idea revolucionaria, por muy absurda que sea esa idea.

Ejemplo: Supongamos que quiero poner de moda un peinado con forma de cresta que a su vez lleve como complemento la ceja izquierda partida. No necesito invertir capital en prensa o Televisión para promocionar ese tipo de peinado. Sólo debería hacérselo al futbolista Cristiano Ronaldo, y millones de personas pedirán ese peinado. Esto que algunos llaman "expresar su libertad" al hacerse el mismo peinado que un futbolista, es lo que se denomina en marketing como "muestra clara y representativa de la simpleza del ser humano potencialmente manipulable."

El problema es que con el tiempo se ha demostrado que la estrategia de conseguir a una persona influyente para vender una idea ya no es suficiente para las marcas, aunque las grandes marcas siguen contratando a personas famosas para los anuncios. Está claro que para una pequeña empresa, esta estrategia es inviable económicamente.

¿Cómo se crea entonces una idea revolucionaria?

Debemos olvidarnos de enfocarnos en las minorías generales (fuego a discreción) y centrarnos en las mayorías locales.

Aunque creamos que con internet ahora es más fácil conseguir relevancia por la supuesta facilidad de captar seguidores, lo cierto es que no es nada fácil.

¿Quieres cientos de miles de seguidores en las redes sociales? Hoy día puedes hacerlo, de hecho, es sencillo hacerlo. El problema es que no es fácil la conversión usuarios/ventas o  usuarios/expansión. Es decir, puedes tener cientos de miles de seguidores y lanzar una idea que realmente no llega a ninguna parte.

La fuerza de una comunidad no se mide por el número de seguidores, sino por la relación, enlaces y vínculos que tienen entre sí.

Si nos fijamos, muchos de los grandes movimientos, a lo largo de la historia han salido de las universidades. Facebook es el resultado de una minoría local de una prestigiosa universidad que provocó que otras personas quisieran usar y estar en el mismo sitio que los influyentes de Harvard. Facebook era  guay porque había gente guay, y mucha gente quería ser guay. Es probablemente el pensamiento más simple que exista, pero es uno de los pilares básicos del marketing.

Si sumamos anteriores artículos donde quedaba claro que no necesitas una idea de negocio innovadora para tener éxito y tampoco necesitas ser mejor que el resto (basta con ser diferente), ¿qué es lo que realmente convierte entonces a un producto o idea en un éxito?. Tic, tac.....

Marc Soriano
Coach ejecutivo


lunes, 2 de junio de 2014

Destacar positivamente en un trabajo nuevo

Si eres uno de esos afortunados que empieza en un trabajo nuevo, nuestro post de hoy te interesa mucho. Porque con lo difícil que es conseguir una llamada telefónica de la empresa y convencer a los reclutadores de que somos los más adecuados para el puesto, no podemos permitirnos el lujo de descuidar ningún detalle durante nuestros primeros días en la empresa.
Hoy queremos ayudarte a que te instales en el que será tu nuevo trabajo y destaques de la forma más positiva posible. Toma asiento y no pierdas detalle.

Cuida tu imagen y tu actitud

Como bien dice ese famoso refrán, una imagen vale más que mil palabras, así que cuida tu aspecto y escoge la ropa adecuada. Y en este sentido, es importante cuidar nuestra actitud y nuestros modales para adaptarnos al resto de los compañeros, y al estilo y a la filosofía de la empresa.
¿Tus compañeros suelen hacer alguna quedada después del trabajo y te han invitado? ¡Apúntate! Comparte tus ideas y tus opiniones con el resto, pero respetando las sugerencias de los demás y sin imponer las tuyas.


Ofrece tu ayuda
Cuando comenzamos en un nuevo trabajo, mostrarnos participativos y ofrecer nuestra ayuda, siempre y cuando seamos capaces de colaborar, es fundamental para que todos en la empresa sepan que pueden contar con nosotros, porque estamos siempre dispuestos a aprender, o por lo menos, a intentarlo.

Una buena comunicación es fundamental

La comunicación también es muy importante. Si tienes dudas o hay algo que no entiendes, déjalo todo claro cuanto antes. Las confusiones son peligrosas porque pueden dar lugar a malos entendidos.

Organiza tu agenda

Organízate bien y planifica tu agenda. Cuando empezamos en un nuevo trabajo es natural que al principio necesitemos ayuda, no te avergüences de tener que pedirla. Tómatelo con calma y no te muestres muy alterado o estresado los primeros días. Y por supuesto, no te sobrecargues con tareas que sabes que no podrás asumir. No lo hagas solo por quedar bien.

Marc Soriano
Coach ejecutivo