lunes, 13 de octubre de 2014

¿Sabes diferenciar entre tus amigos de trabajo y tus verdaderos amigos?

Muchos de nosotros trabajamos por lo menos 8 horas diarias y vemos a la misma gente todos los días. Por lo tanto, es de lo más normal convertirnos en amigo de nuestros compañeros de trabajo. Sin embargo, ¿alguna vez has pensado si tus amigos de trabajo son tus verdaderos amigos?


Hay una diferencia entre los verdaderos amigos (que estarán allí para nosotros en los tiempos difíciles o a quienes invitaremos a nuestra casa para disfrutar de una cena), y nuestros amigos del trabajo con los cuales nos juntamos para el almuerzo o la hora del descanso porque nos toca permanecer en el mismo edificio cada día. Es más difícil para los jóvenes profesionales hacer esta distinción porque muchos provienen de haber conseguido amigos en la escuela. Vamos a clases, conocemos gente nueva y hacemos amigos. Muchos de nosotros pensamos que algo similar debe suceder también en la oficina.

Sin embargo, un ambiente de trabajo es muy diferente a un ambiente escolar. Es más estructurado y tiene más reglas. Sólo porque vemos a la misma gente 40 horas a la semana no significa que vayan a ser nuestros nuevos mejores amigos. Por supuesto, puede haber ocasiones en que realmente encontremos a un verdadero amigo en el trabajo, pero en general, es muy raro.

¿Cómo saber si alguien es realmente nuestro amigo o un amigo de trabajo?

Recomiendo hacernos algunas preguntas para entender si esta persona es sólo un amigo de trabajo o un amigo de verdad.

¿Compartimos actividades con nuestro amigo fuera de la oficina y sobre todo los fines de semana?

¿Conoces a otros amigos de tu amigo fuera de la oficina?

¿Conociste a alguien importante en la vida de tu amigo?

¿Si hay una oportunidad de ascenso entre nosotros y nuestro amigo y es él quien consigue la promoción, entonces, estaríamos felices por el logro conseguido por nuestro amigo?

Si nuestro amigo dejó de trabajar, ¿aún nos reunimos con él?

Si llegamos a contestar “sí” a todas estas preguntas, felicidades, hemos encontrado a un verdadero amigo en el trabajo. Si no, puede ser que sea mejor para nosotros mantener una cierta distancia con sus amigos de trabajo.

Consejos para mantener un trato correcto con quienes sólo son amigos de trabajo

Establezca límites: No discutir sus asuntos personales con sus amigos de trabajo.

No chismes: No chismes sobre los demás en la oficina, especialmente acerca de su jefe o supervisor. Nunca se sabe, tal vez esta persona parece como un amigo para ti, pero en realidad no lo es.

No tomar todo personal: Recuerda, esto es una oficina y se tiene que cooperar entre todos para hacer las cosas. Por lo tanto, si tenemos un problema con uno de nuestros amigos de trabajo, lo mejor es resolver este problema inmediatamente.

Ser profesional: No importa lo que pase, siempre se debe ser cortés y profesional.

¿Y tú sabes diferenciar a tus amigos de trabajo? ¿Sientes que has estado en lo correcto en lo equivocado con tus consideraciones todo este tiempo?

Marc Soriano
Coach ejecutivo

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