domingo, 23 de abril de 2017

Consejos para aprender a confiar en ti mismo

¿Confías en ti mismo? Son pocas las personas que realmente pueden afirmar con 100% de seguridad a esta pregunta. Todos podemos llegar a tener plena autoconfianza. Es una habilidad que podemos aprender. Para empezar tenemos que borrar de nuestra mente eso de que la confianza en uno mismo, el liderazgo y la habilidad de hablar en público son cosas innatas. Le ofrezco 10 consejos para aprender a confiar en nosotros mismos:



1. Pon tus pensamientos en su lugar

El ser humano promedio tiene alrededor de 65 mil pensamientos diariamente. De 85 a 90% son negativos, cosas de las que tenemos miedo o preocupación. “Son advertencias que nos ponemos”. Este mecanismo de supervivencia que lo tiene el hombre desde su etapa primitiva hace que nos enfoquemos más en los miedos en lugar de las esperanzas y sueños. El punto aquí es equilibrar lo negativo y lo positivo.

2. Comienza por el final

He preguntado a muchas personas “¿Qué quieres hacer?, ¿qué quieres ser?”, a lo que la gente responde. “No lo sé”. Tienes que saber qué es lo que quieres, todo lo demás debe guiar hacia ese objetivo.

3. Empiezar por agradecer

Que tu día empiece con una serie de agradecimientos. La mayoría no lo hace. Tener esta perspectiva desde que te despiertas hará de tu día algo diferente.

4. Da un paso diario fuera de tu zona de confort

Comienza a hacer cosas fuera de tu zona de confort. Todos hemos pasado por situaciones en que pensábamos que las experiencias eran terroríficas, pero luego pasamos por ellas y en verdad, no fueron tan malas. No pienses tanto y solo hazlo. Enfrenta tus miedos.

5. Prepárate a fallar

No es el fallo la que destroza nuestra autoconfianza, es la fuerza para levantarnos nuevamente. Una vez que nos hemos levantado, aprendemos qué es lo que no funciona y podemos realizar otro intento. Así, los beisbolistas con mayores home runs, han tenido también los peores strike outs. Mientras más veces lo intentes, lograrás mucho más.

6. Escoge tus amigos sabiamente

Ten cuidado con quiénes andas. Las personas que te rodean, con las que pasas mayor tiempo, pueden hundirte en el lodo o hacer que vueles tras tus sueños y los logres. Busca amigos buenos que estén allí para apoyarte (obviamente tú también deberás estar para ellos).

7. Haz tu tarea

La preparación es un punto más hacia el logro de la autoconfianza. Si tienes que hacer algo como dar un discurso, practícalo varias veces, grábate, escúchate. ¿Vas a conocer gente nueva? Busca en internet e investiga un poco sobre sus perfiles, conócelos antes de verlos cara a cara.

8. Descansa y ejercítate

Suficientes horas para dormir, el ejercicio y una buena nutrición afectan considerablemente tu estado de ánimo. Estas tres reglas harán que lo negativo se aleje de tu mente.

9. Respira

Esto es muy simple. Si respiras fuerte, saturarás tu cerebro con oxígeno y hará que estés más despierto y más atento. Respira bien cuando estés en situaciones tensas.

10. Pide ayuda

No asumas que la gente sabe lo que tu quieres. Debes saber qué es eso que deseas y comunicarlo. Cuando la gente sepa qué es lo que quieres y que necesitas de su ayuda, verás la buena disposición para apoyarte. La gente se siente bien cuando les pides consejos o soporte. Si alguien te dice que no puede ayudarte, no te deprimas y busca a alguien más.

Marc Soriano
Coach ejecutivo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario