¿Quién no se ha visto en la tentación de procrastinar?
O, ¿Quién no ha procrastinado alguna o varias veces en su vida?
El hecho es que esto no se vuelva un hábito en nuestras vidas porque sino será muy contraproducente tanto para nuestra faceta personal, profesional, familiar, etc.
¿Sabemos reconocer cuáles son los síntomas del procrastinador?
Enterémonos para luchar y efectuar las acciones adecuadas para no caer en esta grave “enfermedad”.
1. Falta de visión:
Debemos saber qué es lo que queremos conseguir, cómo queremos conseguirlo y por qué. Si estamos bien enfocados en esto, no tendremos ni un minuto para vacilar y procrastinar.
2. Falta de tiempo:
Hay tiempo para todo, somos nosotros mismos los que nos ponemos barreras mentales y sufrimos. Sin embargo, si analizamos bien lo que tenemos que hacer y pensamos cómo hacerlo, no nos tomará mucho tiempo. Debemos avanzar.
3. Falta de organización:
Este es uno de los síntomas principales de la procrastinación. Si somos desorganizados no sabremos qué tenemos que hacer, para cuándo, cómo, etc., debemos saber todo lo que tenemos que realizar en el día a día y de aquí a semanas. Una agenda bien organizada hará nuestra vida más fácil. Alcanzaremos tener tiempo para todo aquello que queramos hacer; sabremos cuáles son nuestras prioridades.
4. Cansancio:
Pospongo un proyecto porque estoy cansado. Dar el primer paso es el más difícil hacia la resolución de una tarea. Decide, toma vitaminas, hidrátate, aliméntate bien, descansa tus horas y vence ese cansancio. No dejes que tus bajas energías te limiten.
5. Miedo:
El temor a no lograr nuestros objetivos pueden ser una gran barrera hacia nuestros sueños. No tengas miedo al fracaso, no tengas miedo a intentarlo. Este estado de miedo hacia el éxito puede dejarnos en un estado de inacción y apatía del que puede ser muy difícil salir. Afronta las cosas, sean positivos o no tan positivos los resultados. Peor es que te quedes sin hacer nada. ¿Cierto?
6. Las distracciones:
Este mundo tecnológico nos hace perdernos en un mar de distracciones. Los teléfonos, redes sociales, emails, whatsapp, etc. nos distraen. A la hora de trabajar, bloquéate de todo esto y enfoca tu atención en aquello que deseas resolver. Mientras más rápido lo hagas, más fácil será avanzar tu día.
7. Incapacidad:
Muchas veces el ser humano se siente incapaz de hacer las cosas. Se subvalúa en sus acciones, en su inteligencia y piensa que no puede hacerlo, por lo tanto le es muy complejo empezar algún proyecto. No te sientas amenazado con esto, si alguien te asignó una tarea que parece difícil es porque confía en tí y en tu capacidad. Házlo. Busca ayuda. Define los puntos importantes, cómo hacerlo, cuándo, con qué herramientas, quiénes pueden colaborar con la solución, etc. Tú puedes hacerlo y no es menos capaz quien pide ayuda para resolverlo.
¿Tienes estos síntomas? ¡Vamos tú puedes vencerlos!
Marc Soriano
Coach ejecutivo
No hay comentarios:
Publicar un comentario