lunes, 6 de mayo de 2019

¿Cómo ser más inteligente (o parecerlo)?

Tenemos muchos temores. Sentimos temor ante la belleza, es por ello, que nos cuesta tanto hablar si nos toca estar frente a cotizadas modelos. Sentimos temor ante el dinero, y por tal motivo evitamos entablar relaciones con empresarios poderosos. Y existe una tercera clase de personas a las que sentimos temor: a los inteligentes. Sí, aunque te resulte difícil de creer, el estar delante de reconocidos artistas o figuras científicas nos causa pavor. ¿Hay alguna forma de paliar este último temor? Pues luciendo como una persona inteligente. ¿Eso no requiere tiempo? Sí, por ello insistimos en lo de “lucir” no en “ser”. Si quieres parecer inteligente ante los demás estos 7 consejos son para ti:


Rodéate de gente inteligente


Fundamental si quieres lucir y ser más inteligente: busca amigos que sean inteligentes. Para ello, necesitarás cambiar tu entorno. No te digo que te despidas del todo de esos amigos o compañeros que solo hablan de cosas triviales, sino más bien, dale menos tiempo del que les estás dando. Ojo, estas personas inteligentes a las que debes buscar no necesariamente deben pertenecer a tu entorno profesional. Lo que importa aquí es que compartan los mismos valores y pasiones que tú.

Habla menos, piensa más

Los habladores quieren pasar como inteligentes, cuando no lo son. Y todo aquel inteligente detecta a un fanfarrón al instante. Por eso,escucha más de lo que hablas a partir de ahora. Así podrás aprender algo nuevo de cada persona que conozcas. Ahora bien, no se trata de que te conviertas en un mudo. Toma la palabra previa elección sesuda de tus palabras.

Busca inspiración

La inteligencia no es una cualidad heredada de nuestros padres. Es algo que se construye con el paso del tiempo. Adquiere el hábito de la lectura. Y comienza a viajar. Esas dos experiencias te permitirán conocer más sobre el mundo y hallar la inspiración necesaria para dar rienda suelta a esas ideas geniales que aún permanecen escondidas en tu cabeza.

Confía en tu sentido común

Cualquiera puede creer que los inteligentes aplican la razón en cada uno de sus actos. Mentira. Los inteligentes aplican la razón para los actos que requieren dicha razón. Para todo lo demás se dejan guiar por la intuición y el sentido común. Quien no logre desarrollar su sentido común no podrá nunca preciarse de lucir inteligente ante los demás.

Enfócate en lo que sabes

Tampoco nadie puede preciarse de ser inteligente en todos los campos de la vida. Los inteligentes son sabios: se enfrascan en actividades en las que saben que pueden destacar. Seguramente tú también gozas de una inteligencia superior a los demás en un campo determinado de la vida. Pues bien, conviértete en un erudito sobre dicho tema. Y no solo te verán como un ser inteligente, sino como un genio total.

Deja que tus actos hablen por ti

La humildad ante todo. Hay un estrecho paso entre lucir inteligente y quedar como un hablador. El inteligente realiza acciones que demuestran su sapiencia, en cambio, el hablador solo refiere cosas en las que viene trabajando pero que nunca llega a culminar. Si eres un experto en literatura, no hables de lo que vienes escribiendo, sino de la obra que ya publicaste. Si eres un músico genial, no te limites a hablar mal de otros artistas, demuestra con tu talento que eres mejor que ellos.

Acepta las derrotas

No puedes ser inteligente sin fallar en el camino. Hay gente que es inteligente en muchos aspectos de la vida, pero quedan como unos incultos ante sus conocidos porque nunca se atreven a decir lo que saben por temor a caer en el error. Créeme que el error es parte de ese largo camino que tienes para lograr ser un tipo inteligente en extremo. Intenta, persevera y triunfa; es la única ruta que existe.

Marc Soriano
Coach ejecutivo

No hay comentarios:

Publicar un comentario