¿Cómo mantener a
los empleados motivados y productivos?
Hoy día las
empresas deben lograr más con menos. Es decir, más beneficios con los mismos
trabajadores e incluso con menos. Es por eso que las empresas más
rentables y con más potencial serán aquellas empresas consideradas delgadas,
ágiles y fuertes. Ésto únicamente se consigue trabajando con los mejores, y los
mejores son trabajadores inspirados, creativos y motivados.
El mundo empresarial es un juego. Un juego muy serio, pero no deja de ser un
juego donde las empresas compiten entre sí. Los trabajadores no quieren
ser peones, quieren ser jugadores, y precisamente, eso es lo que necesita la
empresa para ganar competitividad. El dinero no lo es todo. Es cierto, aunque
para ciertos cargos o puestos, el dinero es un gran motivador cuando se emplea
en base a resultados para aquellos trabajadores cuyo trabajo ha sido más
eficiente. Aumentos, primas, comisiones, premios, títulos, flexibilidad en
el trabajo formarían parte de la motivación intrínseca, la cual que es una
parte esencial, pero en ocasiones también puede ser perjudicial si no se usa
correctamente.
Veamos 6 formas de motivación que no motivan a nadie en la empresa.
1. Supongamos que hay un equipo de 5 personas que llevan tiempo trabajando
en un importante proyecto y que se encuentran "atascados". Necesitan
a uno o varios líderes con conocimientos en áreas particulares, y necesitan de
su experiencia para beneficiar al grupo entero. Mientras todo el grupo trabaja
durante 8 horas, estos expertos en ese campo determinado trabajan durante 12
horas en el proyecto y además se llevan el trabajo a casa.
Finalmente el proyecto sale adelante y se obtiene el éxito que estaban
buscando. A la hora de recompensarlos, la empresa recompensa a todo el
equipo por igual, independientemente de las aportaciones y contribuciones
dispares dentro del grupo.
Sé que muchos pensarán que en eso consiste el trabajo en equipo y que el trabajo de equipo es la unión
para un objetivo común, pero si recompensamos de igual forma al que ha
trabajado mucho como al que ha trabajado poco, estamos desmotivando a aquellos
que más han aportado y enviándoles un mensaje muy negativo al resto del equipo.
Con el tiempo -y eso es naturaleza humana- si me van a pagar lo mismo haga
mucho o poco, y si va a cobrar lo mismo el que más aporta que el que menos,
dejaré de ser "el tonto" que dedica más tiempo y esfuerzo. "Que
se esfuercen otros".
2. A las personas les gusta sentirse útiles en una empresa, y les gusta
saber que su trabajo e ideas ayudan a los progresos del negocio. Algunos
gerentes creen que si reconocen la gran labor de una persona, a ésta se le
puede subir a la cabeza y pedir un aumento de sueldo, por lo que sencillamente
no lo hacen, y algunas empresas envían un correo electrónico o carta escrita
genérica que es enviada prácticamente a todos los trabajadores por igual dando
las gracias por el trabajo que hace el equipo de trabajadores de la empresa.
Con el tiempo, los trabajadores que saben han hecho una gran labor en la
empresa, suelen buscar reconocimiento humano en otra empresa. "Un líder,
del mismo modo que llama a una persona para solucionar algunas taras en un
trabajador, debe llamar también con el único propósito de agradecer la labor de
ese trabajador. Ese es el verdadero liderazgo."
3. En los negocios todo se basa en la confianza. Las mayores
desmotivaciones en los trabajadores se producen cuando pierden la confianza en
sus jefes, sus líderes, en la empresa. Todo trabajo requiere de un esfuerzo
para obtener una recompensa, y cuando se prometen primas o incentivos para
premiar un esfuerzo extra, algunas empresas se olvidan de lo acordado.
Asegúrate de cumplir siempre lo prometido con los trabajadores, pues de lo
contrario, serán los trabajadores los que dejarán de cumplir con la empresa.
4. Cuidado con el vago o la garrapata de la empresa. En ocasiones, el vago
o garrapata no se encuentra en la base de la empresa, sino en un puesto de
mando intermedio o en otra sección. Suele cobrar más que el resto haciendo
bastante menos e incluso entorpeciendo la agilidad del trabajo, y además,
parece que siempre se sale con la suya. Esta persona puede desalentar a varios
equipos de trabajo en la empresa, y nunca se enterará el gerente, pues rara vez
alguien se saltará la cadena de mandos para quejarse de una persona con mayor
rango.
En ocasiones,
las empresas contratan a empresas independientes para que hagan una encuesta de
clima laboral, que sencillamente mide el estado de ánimo con respecto a la
empresa, su salario y la visión anónima que tienen sobre sus jefes más
inmediatos.
5.En más de una ocasión he visto a un 98% de la plantilla de trabajadores a
través de una encuesta decir claramente que la lacra de la empresa era su jefe
inmediato. La empresa no hizo absolutamente ningún cambio. De 100 personas,
puede haber 10 a los que no le caiga bien su jefe, incluso 40 personas que
piensen su jefe es un incompetente al no ser capaces de apreciar su trabajo,
pero 98 personas en contra, es que algo pasa. Decir que la empresa de la que
hablo entró en concurso de acreedores incluso antes de los comienzos oficiales
de la actual crisis. Normal...
6. No apreciar la creatividad de los empleados es otra de las cuestiones
que retrasa el crecimiento empresarial, al menos sen España. Muchos empleados
proponen ideas que no son escuchadas, por lo que finalmente se limitan a
ejecutar órdenes. Decía Steve Jobs que no tenía sentido contratar trabajadores
inteligentes si les vas a decir lo que deben hacer. Si tienes personas inteligentes
y creativas en la empresa pero no pueden expresar sus ideas, siguen siendo
personas inteligentes, pero tú has creado una empresa de borregos donde la
inteligencia (un activo muy valioso) no es valorado. Es decir, estás valorando
la mediocridad.
¿Como trabajadores o como emprendedores, qué otras cosas pensáis que desmotivan
a los trabajadores en la empresa?
Marc Soriano
Coach ejecutivo.
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