martes, 18 de agosto de 2015

¿Qué es el endomarketing?

Se considera la existencia de tres focos fundamentales en la gestión del talento: la selección de personal, el desarrollo y la fidelización del mismo. Con un proceso de selección efectivo y por aptitudes, una organización se asegura de contar con el personal apropiado; es decir, con personas de un perfil que puedan alinear los propósitos de sus carreras con la misión de la empresa. A través del desarrollo del talento, la organización madura el talento captado logrando sacar su máximo potencial. Finalmente, la labor de fidelización es vital puesto que el objetivo es retener al talento interno por iniciativa suya y captar talento externo. La fidelización del colaborador puede darse desde muchas aristas, aplicando diversas estrategias, entre ellas el marketing interno o Endomarketing.


El Endomarketing es el conglomerado de estrategias y acciones propias del marketing que se planean y ejecutan al interior de las organizaciones con el propósito de incentivar al personal. En esta línea, la propuesta de valor no puede, de ninguna manera, ser estandarizada pues en la organización coexisten colaboradores con perfiles (intereses y prioridades, por ejemplo) disímiles entre sí. Estas diferencias en el colectivo crean la necesidad de generar propuestas diferentes para cada sector; es decir, de construir un qué, un a quién y un por qué de valor adaptado que difieren de cada target interno. 

Ahora bien, ¿qué otras consideraciones se debe tener al momento de aplicar una buena estrategia de endomarketing?

Aquí les tenemos algunos consejos que seguro les resultarán útiles:

“Recuerda: uno para todos y todos para uno”

El endomarketing requiere del apoyo de todos en la organización; no se puede distinguir entre directivos, gerentes y colaboradores.

“Todos en la organización son personas antes que trabajadores”

Es prioritario considerar las opiniones de todos, felicitarlos por su desempeño, hacerlos partícipes de los logros y decisiones de la organización.

“No se debe experimentar la promesa de la marca, sino la realidad de ella”

Podemos gran parte del presupuesto de comunicación interna (y externa) intentando demostrar lo “amigable” que es la empresa con sus trabajadores y tener una huelga indefinida en la puerta principal. No se puede engañar a los colaboradores, ellos están dentro de la organización viviendo el día a día de la organización.

“Una empresa que únicamente ofrece a sus clientes buen precio es similar a la que sólo ofrece un buen salario a sus empleados”

La retribución no debe basarse solamente en el factor económico sino también en el reconocimiento y capacitación.

Marc Soriano
Coach ejecutivo

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