miércoles, 28 de junio de 2017

Los hijos primogénitos son más propensos al éxito profesional

El orden en el nacimiento de los hermanos influye en su carácter y en su futuro laboral, según varias investigaciones recientes. El peso de este factor es más determinante, por ejemplo, que el género.



¿Preocupado por la sucesión de tu negocio?

Si aún te asaltan las dudas, elige a tu primogénito como heredero pues los hijos mayores suelen ser más ambiciosos, normalmente están más capacitados y son más conservadores.

Según el estudio Sibling Configurations, Educational Aspiration and Attainment, el orden en el nacimiento está estrechamente relacionado con la motivación y el éxito, y supone un termómetro más fiable que el género para predecir los logros futuros. Para llegar a esta conclusión, este informe se ha basado en los datos aportados por más de 3.500 hermanos a la iniciativa British Household Panel Survey y a su sucesora, Understanding Society.

Incluso teniendo en cuenta la educación de los padres y su situación profesional, la investigación, llevada a cabo por Feifei Bu, una estudiante de doctorado en el Instituto de Investigación Social y Económica de la Universidad de Essex, determinó que entre los primogénitos existía un 7% más de probabilidades de finalizar sus estudios.

«Mi investigación reveló que los hermanos mayores aspiran, por lo general, a adquirir formación superior y esto se traduce en un mayor nivel educativo», afirma Bu, quien señala, además, que en el seno de una familia, los primogénitos son un 16% más propensos a cursar estudios superiores que sus hermanos menores.

'Inversión parental' «Lo que más me sorprendió de los resultados del estudio es que el efecto del orden de nacimiento es mucho más fuerte que el impacto del género», asegura la autora del estudio, aunque añade que esto también podría estar vinculado a otros factores como la inteligencia, la personalidad y la llamada inversión parental.

Feifei Bu, que publicó sus resultados este año, cree que los niños que nacen en primer y en último lugar –y por supuesto los hijos únicos– a menudo disfrutan de un «periodo exclusivo de inversión parental», en términos de tiempo y dinero, que el resto de los vástagos no recibe. Bu también considera que las posibilidades académicas de los hijos mejoran cuando existe entre ellos una gran diferencia de edad.

«Este escenario que presento está basado en factores generales, no una verdad absoluta pues hay otros factores que entran en juego, como el entorno y la influencia que ejerce la escuela», advierte.

Las conclusiones a las que llega esta estudiante de doctorado no son aisladas. Otras investigaciones de carácter internacional ratifican este estudio. Una investigación realizada por los economistas Joseph V. Hotz y Juan Pantano en octubre de 2015 determinó que los padres más estrictos conducen a mejores resultados académicos por parte de sus hijos mayores.

Otros estudios, particularmente aquellos realizados en los Países Bajos y Escandinavia, concluyen asimismo que los hijos primerizos tienen mayores probabilidades de obtener mejores notas.Estudios universitariosFrederick T.L. Leong, un profesor de la Universidad Estatal de Michigan, también estudió este fenómeno y encontró que los mayores están más interesados en desarrollar su carrera a través de la educación superior, entre otros motivos, porque sus padres suelen animarles para ser médicos o abogados. Asimismo, muchos líderes empresariales también están de acuerdo con esta teoría. El fundador de Virgin Group, Richard Branson –primogénito–, considera que el orden en el nacimiento es importante, aunque no la única razón que determina el éxito profesional. «A los hermanos mayores nos responsabilizan del cuidado de los pequeños», explica, «y esto puede ayudar a que en nosotros se generen habilidades de liderazgo a una temprana edad. Sin embargo, da igual que seas el primero o el tercero en nacer. Si te apoyan y te motivan puedes llegar a convertirte en todo un líder».

Laura Tenison, fundadora de JoJo Maman Bébé, una tienda especializada en productos para bebés, también confía en esta teoría. Explica que ella es la más joven de cinco hermanos y cree que, en su caso, su orden de nacimiento ha sido relevante en su desarrollo profesional. «He observado que, con frecuencia, los hijos menores prosperan en carreras menos convencionales. Mis tres hermanos mayores fueron todos a Oxbridge. Yo no fui a la universidad y ahora regento mi propio negocio. Tampoco lo hizo mi otro hermano, que se convirtió en un artesano».Distinta personalidad, Tenison opina que los niños más pequeños tienden a ser más rebeldes y valientes. Considera que suelen negarse a aceptar un no por respuesta, y están más dispuestos a asumir riesgos. Sin embargo, piensa que «los hijos mayores son más rígidos, dominantes y controladores, y sienten la necesidad de poner orden. El resto de hermanos caminan solos», dice, añadiendo que aquellos que han nacido más tarde suelen ser más creativos.

Marc Soriano
Coach ejecutivo

No hay comentarios:

Publicar un comentario