miércoles, 27 de febrero de 2019

"DAÑAMOS más a las personas que AMAMOS"

DAÑAR es una manera que tenemos de manejar nuestra IRA y darle salida cuando nos sentimos molestos o AGRAVIADOS.



La IRA es una energía tremendamente destructiva si no aprendemos a canalizarla, o al menos a no dirigirla contra los que nos rodean.

Porque en ocasiones y por DESGRACIA lanzamos nuestra ira contra las personas que AMAMOS y terminamos dañándolas, simplemente porque están allí.

Las personas que nos AMAN son precisamente las que se aproximan a nosotros para intentar ALIVIAR esas molestias y agravios.

Ocurre además que podemos DESCONOCER lo que realmente nos molesta o darnos vergüenza el comunicarlo, y encontramos al DAÑAR la salida al ENFADO y una autoprotección.

COMPARTIR a tiempo lo que nos hiere puede que nos EVITE dañar a estas personas, aunque requiere de un VALOR que no siempre tenemos.

Marc Soriano
Coach ejecutivo

lunes, 25 de febrero de 2019

Técnicas de los oradores TED

Técnicas para ser un buen orador (comunicador) en empresa, presentación o ventas. 


Pocas personas dan la debida importancia al "arte" del orador, pero es a través de nuestras dotes de comunicación como motivamos, persuadimos e inspiramos a otros, y por ende, aprender ciertas técnicas de los oradores expertos te proporciona una ayuda extra para el éxito como empresario, así como hacemos a una persona mejor vendedor y podemos realizar una buena presentación de cualquier cosa, independientemente de si nos dirigimos a un público de 1.000 personas o sólo a una persona.




Los mejores oradores del mundo se dividen en dos grupos:



1. Políticos: los cuales son tan buenos que pasan a ser cuenta-cuentos.



2. Los oradores de TED.



Nosotros nos vamos a centrar en el segundo grupo, ayudados de Carmine Gallo, probablemente uno de los oradores con más experiencia, y el cual, además ha escrito un libro titulado "Los 9 secretos del discurso público", el cual se basa en los mejores comunicadores que han pasado por TED charlas que han recibido más de 1.000 millones de visitas en internet en todo este tiempo.

1. El truco de las 3 historias.

Cuando nos dirigimos a un amplio público, debemos intentar conectar con todo el mundo y hacer que nadie pierda nuestra atención. Algunos oradores aprovechan sus 10 ó 20 minutos en TED para conectar con el público mediante 3 historias. Debemos asegurarnos de conectar con el público en la primera historia, por lo que puedes hablar de tu abuela. Todo el mundo tiene o tuvo una abuela, y si no es así, probablemente le hubiera gustado tenerla, por lo que es sencillo crear un lazo emocional a través de esa historia. La historia gancho en el discurso de Steve Jobs, fue la de sus padres.


"Tienes que asegurarte de que tu público confíe en tí cuanto antes, y es por eso que si comienzas con temas demasiado desconectados, complejos o que llegan sólo a un pequeño porcentaje de los oyentes, vas perdiendo conexión, pues es más complicado que la gente pueda participar mentalmente".



2. Comunicación en la empresa.



Hablando de Steve Jobs, en el caso de este legendario empresario, Carmine lo tiene claro. Fue la visión. "Voy a poner un ordenador en las manos de la gente común, aunque no sepan lo que es". Cuenta una historia sobre Steve Jobs que durante una fiesta sólo habló con niños, y cuando algunos asistentes, sorprendidos por aquello, le preguntaron por qué había estado todo el día hablando con los niños, él les respondió: "Las personas mayores, cuando ven nuestra computadora, suelen preguntarme ¿qué es eso?. Los niños, en cambio, me preguntan ¿y qué puedo hacer con eso?".



En el caso de Jobs, el secreto de su éxito como comunicador para contagiar al resto de personas esa visión, fue el demostrar pasión, energía y seguridad. Sobre todo, si te comunicas con pasión, contagiarás pasión. Si te comunicas con incertidumbre, eso contagiarás.



De hecho, lo que diferencia las presentaciones de Jobs a las actuales en Apple, es que ahora Apple presenta Teléfonos y aparatos electrónicos. Con Steve Jobs, se presentaba "lo que cambiaría la comunicación digital, lo que cambiaría la forma de almacenar música y lo que cambiaría el futuro". Cambia el mensaje y contagiarás a tu público.

3. ¿Y si eres introvertido o tímido?

Esto que en principio te puede parecer un problema, incluso podría ser una ventaja. Numerosos estudios asocian las personas introvertidas con el éxito, e incluso si echas un vistazo, la timidez está presente en grandes empresarios, como son Amancio Ortega, Jeff Bezos e incluso Warren Buffett, el cual reconoció que asistió a cursos para perder el miedo a hablar en público y hacer mejores presentaciones. 

De hecho, las personas de éxito se distinguen por hablar menos y actuar más, aunque es cierto que debemos aprender a conectar con las personas.

Una persona tímida jamás superará la timidez en una charla grupal, y sólo podrá aprender técnicas para ocultar esa timidez. Mientras que en una charla con un número de personas más reducidas, una de las técnicas es buscar la forma de hacer que los oyentes participen más, y de esa forma, serán ellos los que hablen más.

Podríamos resumir las técnicas de un buen orador en 3 consejos.

1. Se adhieren a la regla de tres: Y esto tiene una explicación supuestamente científica, y es que nuestro cerebro, a lo largo de una charla sólo puede consumir cómodamente alrededor de 3 ó 4 puntos en la memoria de corto plazo. Si atosigamos a nuestros oyentes con 20 puntos diferentes se acabarán perdiendo. El 3 es el número favorito de los oradores: 3 ventajas, 3 inconvenientes, etc... nadie dice: "os voy a contar la historia de mis 55 mejores amigos".

2. Comparte entusiasmo y pasión por la idea que estás explicando: Recuerda que inconscientemente estás transmitiendo todo, y tus oyentes, inconscientemente también, lo están recibiendo todo, incluso aquello de lo que no eres consciente. Pero sobre todo, la pasión y entusiasmo es lo que genera una conexión y vínculo con el oyente.

3. Hacer la charla amena e incluso divertida: A no ser que estés hablando de los problemas del tercer mundo o de algo grave, el humor en su justa medida no hace mal a nadie. Las personas recuerdan experiencias y estados de ánimo. Intenta que recuerden esa charla como una grata experiencia.


Marc Soriano
Coach ejecutivo

miércoles, 20 de febrero de 2019

¿Tienes tendencia a buscar responsables?

El SER humano tiene la tendencia a buscar RESPONSABLES cuando las cosas no salen según lo planificado.



Ocurre un ERROR y el enfoque que le damos es buscar la persona que lo cometió, y aplicar sobre esa persona acciones, que muchas veces terminan en CASTIGOS.

Esto distrae nuestra ATENCIÓN del verdadero análisis de las causas, y nos aleja de la mejora en la aplicación de acciones duraderas.

Esta manera de DIRIGIR en bastante frecuente en el mundo empresarial, y es por esto, por lo que muchas empresas no terminan de AVANZAR.

Y esto si que es un PROBLEMA en si mismo, especialmente en estos tiempos en los que debemos innovar y experimentar nuevas vías de negocios.

Ya que suelen crear espacios de MIEDO en los ambientes de trabajo en las empresas, y bloquear a los trabajadores para no cometer ERRORES.

Puede que requerimos de un cambio de modelo organizacional?

Marc Soriano
Coach ejecutivo

lunes, 18 de febrero de 2019

Fortuna, la provocas o la esperas?

“Hay dos tipos de personas: los que provocan a su destino y los que esperan su final y solo uno de ellos consiguen lo que quieren” 



Esta cita te puede parecer dura o simplemente una tontería pero piénsalo bien, eres de lo que esperas a que todo suceda o provocas que suceda. 

Verás la diosa fortuna es muy coqueta le gusta que le vayan detrás, que estén pendientes de ella, que la cortejen y que la provoquen, y entonces, solo entonces, ella se abre. 

No le gusta ir persiguiendo a sus pretendientes, ir detrás de aquellos que se quejan de la mala fortuna que tiene y sin embargo ni siquiera la miran. 

El otro día, durante un descanso del Business Coaching, un alumno me explicó que unos días atrás se encontró con un amigo y este después de preguntarle que estaba haciendo y de saber lo que estudiaba, le soltó: “Que afortunado eres, que suerte tienes de poder estudiar”. Todos los presentes nos quedamos mirando y cuando esta persona se fue el alumno nos dio una explicación,

“Mi amigo Jordi siempre se queja de que los demás tenemos mucha suerte y de que podemos hacer todo lo que queremos y él, no hace nunca nada. Siempre dice que nos envidia”. 

Recordaba una frase del Quijote que le decía a Sancho: “Sancho ladran los perros, señal de que nos movemos”. Y realmente esto es lo que ocurre con algunas personas se quejan de que no consiguen a traer la suerte hacia ellos pero no hacen nada para que ocurra lo contrario. 

Esperar al destino o a la fortuna para que todo cambie sin hacer nada, es como tener un vaso de agua delante de nuestras narices y esperar que por si sola nos clame la sed.

Primero deberemos tomar la acción de tomar el vaso y luego beber de lo contrario podemos morirnos esperando a que algo ocurra. 

En estos tiempos tan cambiantes y frenéticos debemos actuar y movernos hacia lo que queremos y no seguir haciendo lo mismo o esperar a que las cosas ocurran. 

Y tú, ¿Provocas o esperas? 

Marc Soriano
Coach ejecutivo

viernes, 15 de febrero de 2019

"Las CONFRONTACIONES, atascan el desarrollo del TALENTO".

Las situaciones de ATASCO evitan el AVANCE de las cosas y las situaciones.

Con las CONFRONTACIONES se pierde el enfoque común, y se pierde la energía que activa el TALENTO.


Las personas con TALENTO no soportan mucho tiempo estas situaciones de BLOQUEO, porque limita y retrasa su capacidad de CREAR.

El TALENTO requiere de espacio y VELOCIDAD para TRANSFORMARSE en ideas, proyectos, empresas, etc.

NUESTRO país parece que últimamente se está especializando en BLOQUEOS y posturas contrapuestas, basadas muchas veces en intereses individuales o de grupos concretos.

Esto provoca que nuestro mayor CAPITAL, que es el TALENTO de las personas que tenemos se fuguen.

Hablamos mucho de invertir en I+D+I, aunque de qué sirve si perdemos nuestro TALENTO, o no le ayudamos a ser mas VELÓZ en trámites y gestiones, o si no eliminamos las trabas para su DESARROLLARLO.

El VALOR de nuestras empresas está en el TALENTO de las personas que lo componen, tenemos que cuidarlo y liberarlo para TRIUNFAR.

Puede que todo pase por DEJAR de entender que no existe un nosotros y un vosotros.

Marc Soriano
Coach ejecutivo

miércoles, 13 de febrero de 2019

Talento y motivación abriéndose paso en nuestra sociedad: Mujeres alfa.

Las mujeres alfa están ya en todas partes. Tienen talento, seguridad en ellas mismas, son asertivas y saben bien cuáles son sus objetivos. Y no solo eso, les define además un tipo de liderazgo empático y una cohesión social mas cercana e intuitiva de la que tenían los clásicos hombres alfa. A día de hoy, la mujer está conquistando cada vez más escenarios públicos.



Es muy posible que muchos de nuestros lectores se hagan la siguiente pregunta, ¿pero existe realmente eso que viene llamándose “mujeres alfa”? Somos conscientes de que en la actualidad son muy comunes este tipo de etiquetas, de ahí que el escepticismo sea comprensible. Bien, cabe decir que los términos “alfa” y “beta” se suelen utilizar ante todo en etología para describir el sistema social de un grupo de animales.
“No nacemos como mujer, sino que nos convertimos en una”.
-Simone de Beauvoir-
Fue en el 2006 y con la publicación del libro The Alpha Girls” cuando apareció por primera vez esta idea, esta etiqueta que pasaba del mundo de la etología al contexto de la psicología. Fue el doctor Dan Kindlon, psicólogo clínico, profesor e investigador del departamento de psiquiatría de la Universidad de Harvard, quien vio necesario publicar un trabajo sobre el interesante cambio social que estaba experimentando la mujer en nuestra sociedad.
Con la llegada del nuevo milenio hemos sido testigos de este avance imparable. Las mujeres superan en número a los hombres en muchos estudios universitarios, como en el campo de la jurisprudencia. Lo mismo ocurre en el campo de la medicina y otros ámbitos donde la figura femenina empieza a liderar escenarios dominados hasta hace bien poco por los hombres.

Las mujeres alfa y los falsos estereotipos

Cuando se habla de las mujeres alfa sucede algo curioso a la vez que inmensamente llamativo. Socialmente, los rasgos que se le atribuyen a este tipo de personalidad son casi siempre los mismos. Se las ve como mujeres con un alto sentido de la superioridad, a instantes egoístas, muy directivas, manipuladoras, inteligentes, frías y a su vez, atractivas y dominantes.
Esa visión altamente sexualizada y peyorativa de la mujer alfa es muy común en nuestra sociedad. De algún modo, es como recordar esa figura extrema que representó Glenn Close en la película Atracción fatal. Sin embargo, el doctor Dan Kindlon, antes citado, nos invita a ajustar un poco más esa idea. Nos propone ser más realistas.
Podríamos pensar más bien en Sigourney Weaver y en su papel en Alien. Alguien que combinaba inteligencia, coraje y sensibilidad. Porque las mujeres alfa, y esto es importante recordarlo, no excluyen esas virtudes que siempre han sido clásicas en la personalidad femenina, como la empatía, la cercanía, la comprensión…
De algún modo, cuando pensamos en la mujer alfa tendemos a compararlas casi de forma inevitable con esa figura social que hasta el momento, eran (o son) los hombres alfa. Líderes indiscultibles que aúnan dominancia, frialdad y elevado poder. Sin embargo, en el caso de las mujeres el modelo social es diferente.
Así, y en lugar de imitar al varón, la mujer alfa simboliza más bien a esa sociedad matriarcal que constituyen los elefantes. Hembras que lideran al grupo basándose en su fortaleza, sabiduría y capacidad para mantener unido al grupo.

Características de las mujeres alfa

Cuando se le pregunta a alguien que dé un ejemplo de una mujer alfa, es común escuchar el nombre de Margaret Thatcher. Ahora bien, sugerir esta figura es sin duda un gran error. Quien fuera la dama de hierro y primera ministra en el periodo más duro del Reino Unido, simbolizó más bien la versión extrema de este término. Thatcher constituyó un gabinete donde no quería ninguna otra presencia femenina, lideró con extrema dureza y dio forma a tipo de política claramente inflexible.
En la actualidad, la auténtica mujer alfa, la que ha pasado del ámbito privado para conquistar las esferas públicas, se caracteriza por un tipo de rasgos algo diferentes. Veámoslos.

Mujeres seguras, realizadas y cómodas en su propia piel

La mujer alfa se ha hecho a sí misma. Nunca ha necesitado cumplir otras expectativas que las que ella misma se ha marcado. Su trayectoria personal, sus estudios, sus experiencias, sus esfuerzos son ese capital interno que la motiva día a día a superarse más aún. Se siente orgullosa por lo logrado pero sabe que puede conseguir más cosas. Su seguridad, su alta autoestima y asertividad son sus mejores recursos para seguir luchando por sus objetivos.

Capacidad de liderazgo y cohesión social

Las mujeres alfa son líderes por naturaleza. Son personas resueltas que tiene una serie de objetivos que ansían conseguir. Para lograrlo, no dudan en desplegar sus dotes directivas para motivar y guiar a otros/as.
  • Tienen carisma suficiente para inspirar a los demás.
  • Saben delegar obligaciones en el resto para crear equipo, confían en las capacidades de los otros porque saben que en conjunto, se consiguen las metas.
  • Las mujeres alfa inspiran confianza y median para que los demás confíen también en sus propios recursos. No les agradan los chismes, ni que se pierda el tiempo en aspectos que a largo plazo, desvían al equipo de los objetivos propuestos. Saben ser firmes cuando las circunstancias lo exigen.
Las mujeres alfa tienen un gran dominio para mediar, facilitar, cohesionar y potenciar el capital humano. Su liderazgo no es agresivo ni dominante, sino empático. Saben conectar y reconocer las valías de cada uno, entienden de inteligencia emocional y saben impulsar a sus equipos de trabajo para favorecer la innovación.
Para concluir, este tipo personalidad femenina está ganando terreno en nuestros escenarios sociales a pasos agigantados. Evitemos por tanto caer en esa visión a menudo peyorativa que tradicionalmente hemos asociado tanto a los hombres como a las mujeres alfa. Valoremos sencillamente, a quienes saben ser buenos líderes. Dejemos paso a quienes por sus valías, capacidades y recursos logran impulsar a los demás en beneficio de todos.
Marc Soriano.
Coach ejecutivo

lunes, 11 de febrero de 2019

No te des por vencido

Muchas veces darse por vencido es tomado como un acto de cobardía y de abandono, y en parte hay muchas razones por las cuales hemos tirado la toalla muchas veces. Aunque hay razones por las cuales luchar hasta el cansancio, nos cuesta mucho tomar la fuerza para continuar. Por eso mismo les traemos esta historia que termina siendo bastante inspiradora.



Cuenta una antigua leyenda, que en la Edad Media un hombre muy virtuoso fue injustamente acusado de haber asesinado a una mujer. En realidad, el verdadero autor era una persona muy influyente del reino, y por eso, desde el primer momento se procuró un “chivo expiatorio”, para encubrir al culpable.

El hombre fue llevado a juicio ya conociendo que tendría escasas o nulas esperanzas de escapar al terrible veredicto: ¡La horca! El juez, también comprado, cuidó no obstante, de dar todo el aspecto de un juicio justo, por ello dijo al acusado: “Conociendo tu fama de hombre justo y devoto del Señor, vamos a dejar en manos de él tu destino: Vamos a escribir en dos papeles separados las palabras ‘culpable’ e ‘inocente’. Tú escogerás y será la mano de Dios la que decida tu destino”. Por supuesto, el mal funcionario había preparado dos papeles con la misma leyenda: ‘CULPABLE’. Y la pobre víctima, aún sin conocer los detalles, se daba cuenta que el sistema propuesto era una trampa. No había escapatoria.
El juez ordenó al hombre tomar uno de los papeles doblados. Este respiró profundamente, quedó en silencio unos cuantos segundos con los ojos cerrados, y cuando la sala comenzaba ya a impacientarse, abrió los ojos y con una extraña sonrisa, tomó uno de los papeles y llevándolo a su boca, lo engulló rápidamente.
Sorprendidos e indignados, los presentes le reprocharon… “pero, ¿qué hizo…?, ¿y ahora…?, ¿cómo vamos a saber el veredicto…?” “Es muy sencillo, respondió el hombre… es cuestión de leer el papel que queda, y sabremos lo que decía el que me tragué”. Con un gran coraje disimulado, tuvieron que liberar al acusado y jamás volvieron a molestarlo…
Por más difícil que se nos presente una situación, nunca dejemos de buscar la salida, ni de luchar hasta el último momento. Muchas veces creemos que los problemas no tienen solución y nos resignamos a perder y no luchar.

Marc Soriano
Coach ejecutivo

viernes, 8 de febrero de 2019

Tú tienes el poder

Descubre cual es tu potencial y créetelo.

Tan solo tienes que empezar a creértelo y actuar en consecuencia. 

Muchas veces se habla de la ausencia de cultura empresarial en España. Se dice que la propia familia y los amigos son los primeros en desaconsejarnos emprender, que eso es muy arriesgado, que es mejor opositar, etc. En una situación ideal, no deberíamos dejarnos influir por nadie para elegir lo que queremos hacer. Y quiero decir con ello que el hijo de una familia de empresarios tiene todo el derecho en preferir ser funcionario si es lo que siente que le conviene para ser feliz. “Dichoso es aquél que mantiene una profesión que coincide con su afición”. Ciertamente, eso es lo más importante, disfrutar del trabajo que hacemos, nos ayudará a acercarnos a la felicidad.


Igualmente una persona se equivoca si elige ser funcionaria por comodidad antes que por vocación (Tiene muchas más posibilidades de amargarse y en consecuencia influir negativamente en los demás), ser emprendedor no es algo a lo que todo el mundo pueda optar. Si no disfrutas de lo que haces, las dificultades se volverán montañas insuperables, pero si te gusta, las verás como retos (A veces hay demasiados retos seguidos pero esto es otra historia).

 ¿Cómo descubrir lo que nos gusta? 

No veo más posibilidades que ir probando. Cambiar de trabajo, cambiar de sector, cambiar de ciudad. Y siendo honestos, siempre tenemos algunas pistas. Conocemos nuestro carácter, sabemos que tipos de tareas o retos disfrutamos y cuales odiamos. Eso nos ayuda a buscar el trabajo que más nos conviene, y si seguimos sin saberlo, podemos pedir consejo externo.

Eso sí, una vez que sepas lo que quieres, hay que creérselo. Puede que no consigamos llegar a nuestro objetivo enseguida, puede que tardemos meses o incluso años (Cuidado, tampoco podemos sufrir demasiado ya que nos amargamos igual), pero si tenemos claro el camino, cada esfuerzo valdrá la pena, y cada tropiezo será una enseñanza. Podrán hablar los demás sobre lo que nos conviene, sobre lo que harían en nuestro lugar, pero es que no están en nuestro lugar, y vida solo tenemos una. No lo olvides: “Haz lo que te gusta”.

Marc Soriano
Coach ejecutivo


miércoles, 6 de febrero de 2019

Negocios: ¿El ARTE de la guerra?

Toda batalla es ganada, antes de ser librada ( Sun Tzu, "El arte de la guerra"). 

En los negocios, al igual que en las batallas, cuando decides emprender tu negocio, comienzas una guerra. Tu negocio contra los negocios de la competencia.



Para vencer, ante todo, debes conocer a tu enemigo, debes conocer a tu competencia. Hacer un estudio de la competencia a fondo es una forma de llevar ventaja. Así, antes de abrir tu propio negocio ya sabrás lo que necesitas, lo que puedes abarcar y lo que no, y sobre todo, contra quién debes competir.


De los negocios de la competencia, debes estudiar:

.- Sus clientes: Qué tipo de clientes abarca, a qué tipo de clientes va dirigida su publicidad.
.- Sus precios: Imagina que tu competencia es un negocio de gran envergadura y que obtiene unos descuentos en los mismos productos muy superiores a los que tu tú podrías acceder en un principio. En ese caso, llevarían una clara ventaja en precio sobre tu negocio.
.- Zona de trabajo que abarca: Quizás sean número uno en una provincia o estado, pero en otras provincias no tienen presencia por motivos varios.
.- Sus puntos fuertes: Son aquellos puntos que dominan y están considerados expertos y con buen precio y calidad de servicio.
.- Sus puntos débiles: Toda empresa en su rama tiene algunos servicios que no domina o productos que no suele tocar.

Una vez estudiada tu competencia, tienes que comenzar a planificar tu estrategia:

.- De qué forma puedo entrar
.- En qué puedo dar mejor servicio
.- En qué podría tener mejor precio que la competencia.

Y plan de actuación:

Comienza atacando los puntos débiles de tu competencia: Especialízate en productos y servicios que sean superiores a los de tu competencia.
Si al principio debes alimentarte de las migajas que te deja la competencia, no te preocupes, poco a poco te harás más fuerte.
Entra en las zonas donde no esté tan presente los negocios de tu competencia: Si para comenzar debes hacer más kilómetros, será un esfuerzo recompensado siempre y cuando te genere beneficios.
Cuando consideres que estás preparado, ataca a tu competencia: Una vez que hayas adquirido conocimientos, experiencia y estés posicionado, lanza una campaña de marketing agresiva. Ofertas, valores añadidos a tus productos o servicios, regalos, etc... Plantéate qué productos son los que te dejan más margen de ganancia para poder abaratarlos e incluso no ganar nada en algunos productos (perder tampoco) que vayan acompañados con otros de más margen de ganancia. Visita a sus clientes. Esto pondrá nerviosa a la competencia y se verán obligados a tomar decisiones.

En el arte de la guerra en los negocios, la clave está en :

.- Entrar despacio y sin hacer ruido.
.- Avanzar poco a poco y asentando bases.
.- Posicionarte.
.- Una vez posicionado y preparado, atacar.
Históricamente, negocios pequeños terminaron comprando a los grandes, ya que el negocio grande estaba cómodo y asentado. Demasiado relajado y nunca nos debemos relajar. Cuando esos negocios grandes quisieron darse cuenta, ya estaban amenazados por una competencia que no consideraban importante. Ahora, el negocio grande bailaba al ritmo que el pequeño quería.

Marc Soriano
Coach ejecutivo


lunes, 4 de febrero de 2019

¿A dónde se fué la LIBERTAD?

Puede que la LIBERTAD se nos haya ido detrás de nuestra MENTE, quizás se escapó en el MOMENTO en que empezamos a tomar todas las DECISIONES de nuestra vida desde la RACIONALIDAD, sopesando los pros y los contra de las decisiones para poder entenderlas.




Las ELECCIONES mentales y la valoración de las OPCIONES únicamente desde la racionalidad nos alejan de la libertad, porque con suma facilidad la mente INCORPORA miedos, temores y creencias, y de manera tan SUTÍL que sencillamente nos aleja de manera justificada de lo que nuestro CORAZÓN desea.

Marc Soriano
Coach ejecutivo