Contrario a lo que muchos pudieran pensar, esta diseñadora francesa no tenía nada de frívolo. La mayoría de las enseñanzas de Coco Chanel invitan a mirar más allá de lo aparente. De hecho, lo afirma de una manera muy contundente en esta frase: “No es la apariencia, es la esencia. No es el dinero, es la educación. No es la ropa, es la clase”.
También lo ratifica con esta afirmación: “Busca a la mujer del vestido. Sin mujer, no hay vestido”. En ambas aseveraciones quiere decir que ninguna mujer cambia o se hace mejor por lo que lleva puesto, por lo que se ve. El secreto de su belleza y elegancia está en lo que es.
Por eso, no es extraño que otra de las enseñanzas de Coco Chanel diga lo siguiente: “Una mujer no tiene que ser bella, tiene que creérselo”. La belleza, la apariencia agradable y lo que se ofrece a los sentidos está primero que todo en la mente. Solo después de eso se proyecta hacia el exterior.
Varias de las enseñanzas de Coco Chanel están dirigidas a que la mujer encuentre en su feminidad las mejores armas para sortear el mundo. Por ejemplo, con su característico sentido del humor, afirma: “Mantén la cabeza, los tacones y los principios altos”. Para ella, la virtud interior siempre está acompañada de expresiones en el atuendo y la actitud.
Son cientos los modistos en el mundo que recuerdan una de las sentencias más famosas de Coco Chanel. Dice así: “Viste de forma vulgar y recordarán el vestido. Viste de forma elegante y recordarán a la mujer”. Es muy interesante que lo plantee de ese modo. De una u otra manera, indica que la apariencia descuidada impide ver a la persona que está detrás de esa apariencia.
Esta diseñadora entiende los códigos de lo femenino y trata de sacarles partido en todo tipo de situaciones. En esta frase, por ejemplo, dice: “Si estás triste, ponte más pintalabios y ataca”. Alude al hecho de que en la mujer la apariencia externa provoca cambios internos. El arreglo personal ayuda a convocar la seguridad para ir por lo que se quiere.
Finalmente, una de las enseñanzas de Coco Chanel que mejor define a esa extraordinaria mujer, dice así: “La moda pasa. Solo el estilo permanece”. Es una declaración muy interesante, como todas las suyas. Le da un lugar más inteligente e ingenioso al acto de vestirse. De seguro, el gran éxito que obtuvo esta mujer no se debió a su habilidad para hacer ropa, sino para captar la esencia del espíritu femenino.
Marc Soriano
Coach ejecutivo
No hay comentarios:
Publicar un comentario