En las metas
que plantea el líder persigue tanto el bien de la empresa como el particular de
cada uno de los miembros de su equipo. Consigue así que las personas se
identifiquen con las metas marcadas, que las hagan propias y luchen por ellas
con todo el empeño.
¿Qué es un líder?
El líder es
aquella persona que es capaz de influir en los demás.
Es la
referencia dentro de un grupo (Ya sea un comercio, una empresa, un equipo
deportivo, un curso universitario, una compañía de teatro, un departamento de
una empresa, etc.).
Es la persona
que lleva "La voz cantante" dentro del grupo; su opinión es la más
valorada.
El liderazgo
no tiene que ver con la posición jerárquica que se ocupa: Una persona puede ser
el jefe de un grupo y no ser su líder y, al contrario, puede ser “El Líder sin
ser el jefe”.
El jefe decide
lo que hay que hacer en virtud de la autoridad que le otorga su posición jerárquica.
El líder, sin
disponer necesariamente de esta autoridad jerárquica, tiene también capacidad de
decidir la actuación del grupo en base a la influencia que ejerce, que viene
determinada por la "Autoridad moral" que ejerce sobre el resto del
equipo. A los miembros del grupo les inspira confianza saber que al frente del
mismo se encuentra el líder.
Lo que
caracteriza al líder es su habilidad para conducir equipos:
Consigue que
cada miembro trabaje y aporte lo mejor de sí mismo en la lucha por alcanzar un
objetivo común (Sea ganar el campeonato, mejorar los resultados de la empresa, ganar
las elecciones políticas, etc.).
Además de esta
capacidad innata para gestionar equipos, el líder se caracteriza también por su
visión de futuro. Es una persona que mira al largo plazo, que marca unos
objetivos muy ambiciosos para la organización y que consigue ilusionar a su
equipo en la búsqueda de los mismos.
El líder
anticipa los cambios, se adelanta a los competidores. Una persona que no
tuviera esta visión de futuro podría ser un buen gestor, un buen coordinador,
pero nunca un auténtico líder.
En las metas
que plantea el líder persigue tanto el bien de la empresa como el particular de
cada uno de los miembros de su equipo. Consigue así que las personas se
identifiquen con las metas marcadas, que las hagan propias y luchen por ellas
con todo el empeño.
Una persona a
la que tan sólo le preocupara su bienestar futuro difícilmente podría ser el líder
de una organización. Esta terminaría por rechazarlo.
Una vez que el
líder tiene definida su visión de futuro, luchará con auténtica pasión para lograr
los objetivos.
El líder
representa para el resto del grupo un auténtico ejemplo de dedicación, de entusiasmo
y de coraje. Una persona que tuviera una gran visión de futuro pero que
careciese de capacidad de ejecución podría ser un buen estratega, pero nunca un
líder.
Por último,
hay que señalar que no es líder quien quiere sino quien puede.
Para ser líder
hay que tener unas cualidades personales muy sobresalientes que no todo el mundo
posee.
Algunas
personas poseen esas cualidades de manera innata, aunque también se pueden adquirir
a través del aprendizaje y de la experiencia.
M.arc Soriano
Coach ejecutivo
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