Como líder en la empresa ¿Crees que te mereces lo que aún no te has ganado?.
Cuando una empresa contrata a un líder para
dirigir un proyecto con su correspondiente equipo, puede llegar a pensar que tiene algunos derechos
como jefe, como CEO, como líder,
etc... incluso algunos empresarios se creen con el derecho de recibir cierto
trato por parte de sus trabajadores. "Soy el jefe,
el dueño, el CEO, y no tengo que hacer nada para ganarme ciertos derechos
exigibles a mis empleados. Sencillamente me los merezco".
Las 5 trampas en las creencias de un líder que
debe evitar a toda costa,
1. Quieren ser
respetados sin respetar.
Un gerente tiene subordinados, mientras un líder
tiene seguidores. El
respeto es de esas cosas que ni el dinero puede comprar. Con dinero puedes
comprar la falsedad de las personas en el trato hacia tí. Con tu estatus en la
empresa puedes comprar el miedo, pero el respeto hay que ganárselo, ya que es
una cuestión personal del carácter y capacidades.
2. Necesidad d adulación.
Si tu ego necesita
constantes adulaciones, con el tiempo te enfrentarás a demasiados problemas en
los negocios, e incluso con la pérdida del respeto y reconocimiento. Las
personas que necesitan constantemente las medallas rara vez son personas de
fiar, ya que tienden a apoderarse del mérito general para hacerlo personalmente
individual.
3. Exigir sacrificios.
Y más en una situación
como la actual, muchos líderes sienten que tienen derecho a exigir sacrificios
a los demás. Las personas racionales estarán dispuestas a sacrificarse por la
empresa por diferentes razones. Sin embargo, toda persona que hace un
sacrificio quiere que ese esfuerzo sea reconocido adecuadamente.
Cuenta Mark Sanborn
que una empresa de fabricación se enfrentó a una crisis empresarial, pidiendo
sacrificios a sus trabajadores en salarios, beneficios y en horas de trabajo.
Los empleados estuvieron de acuerdo a la hora de aceptar esta situación. Gracias
a esos sacrificios y esfuerzos de los empleados, la empresa volvió a ser
rentable, aumentando considerablemente sus ingresos y beneficios, pero la
empresa nunca premió a los empleados por los sacrificios pasados.
Los empleados se
sintieron traicionados y moralmente hundidos. La vida da muchas vueltas, por lo
que si el día de mañana esa empresa atravesara por la misma situación y
volvieran a necesitar un esfuerzo de los trabajadores, éstos sí estarían en su
derecho de decir: "que se sacrifique él"
4. Confianza.
La relación en los
negocios únicamente es posible gracias a que se basa en un pilar fundamental:
la confianza. Confianza con tus proveedores, los clientes te compran porque
tienen confianza en tí, etc... pierde la confianza como empresa y tu negocio
estará muerto. Si no te ganas la confianza de tu equipo, jamás serás un líder.
Un famoso gurú de la dirección empresarial y gerencia, Tom Peters, respondió a
la pregunta: ¿Cómo me puedo ganar la confianza de mi equipo?. Peters sólo dijo: "Debes ser
digno de confianza. No hay otra forma o estrategia".
5. Creer que tus empleados son tus amigos.
Un gerente puede contar un chiste malo y todos se reirán. Si pregunta quién lo
puede acompañar a llevar su coche al taller, todos se ofrecerán voluntarios,
pero los empleados no son tus amigos, aunque se comporten como tal. De hecho,
no esperes amistad por el simple hecho de que trabajan contigo. La amistad,
también hay que ganársela.
Coach ejecutivo
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