Actualmente
vivimos en un mundo en permanente cambio, en el cual lo que un día vale queda
desfasado al día siguiente. Esto exige a cualquier empresa estar en un estado
de alerta permanente.
Este escenario de continua transformación exige a la organización estar abierta al cambio, a la adaptación.
En un mundo tan competitivo como el actual la empresa no se puede permitir el lujo de ir a remolque.
Esta inestabilidad suele generar ansiedad.
La gente, por
regla general, es reacia al cambio, lo rehuye, teme lo nuevo, lo desconocido.
Este temor suele provocar una actitud contraria a la innovación, en la que no se reacciona hasta que no hay más remedio, cuando normalmente ya es demasiado tarde. Reaccionar tarde implica perder oportunidades de negocio y ceder ventaja a los competidores.
Adaptarse a
los nuevos tiempos es absolutamente necesario para garantizar la
supervivencia
de la empresa.
Al líder no sólo no le preocupa el cambio, sino que encuentra en él una fuente de oportunidades. Sabe que si reacciona antes que los competidores tiene muchas posibilidades de ganar.
El líder promueve en la empresa una cultura favorable al cambio.
El líder trata de anticiparse al cambio, trata de promoverlo, busca liderarlo.
Combate el continuísmo (esto se hace así porque siempre se ha hecho así), cuyos efectos pueden ser realmente nocivos. Rompe con la inercia de lo establecido; se llega incluso a enfrentar con el poder para impulsar el cambio.
Se puede hablar de dos tipos de cambio:
Un cambio que ocurre
de imprevisto, de la noche a la mañana, como un shock que todo el mundo
percibe. Este cambio es tan evidente que la empresa lo percibe inmediatamente y
reacciona.
Pero hay un
cambio mucho más peligroso que es el cambio paulatino, el que se produce de
manera gradual, casi imperceptible, lo que hace que resulte muy difícil
detectarlo. Cuando la empresa quiere reaccionar ya es demasiado tarde, se ha
quedado fuera del juego.
Sólo una
persona que mira al futuro, que está permanentemente oteando el horizonte buscando
cualquier indicio de evolución, es capaz de percibir estos cambios graduales en
su etapa inicial, con tiempo para reaccionar y ganar terreno a los
competidores.
El líder trata continuamente de anticipar los posibles escenarios futuros, tomando las medidas oportunas para estar preparados.
Además, en estos momentos de inestabilidad el líder debe infundir confianza a sus empleados. Transmitir la sensación de que todo está bajo control, de que la organización tiene un timonel que está alerta y preparado, y que sabrá guiar con éxito su destino.
¿
Marc Soriano
Coach ejecutivo. Líder?
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